"ODIO EL VINO": ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL REIGOSA



 
«Odio el Vino»: entrevista a Miguel Ángel Reigosa
Por Anastasia García Pinto
Entrevistar a Mr. Whisky es un lujo. No hay mejor referente que Miguel Angel Reigosa a la hora de hablar de la bebida que atrae cada vez más a los argentinos. Su pasión por el whisky nació allá por 1988. En aquellos años por cuestiones laborales tuvo que viajar a menudo al exterior y en esos viajes fue acumulando distintas variedades. En 1991 ya tenía 80 de distintos whiskies y maltas. La pasión no se detuvo y en 1993 logró adquirir el Café de los Incas (Avenida de los Incas 3909) lugar del que era cliente y que quería mucho. Se propuso tener la barra de whiskies más importante del país. Cuando lo consiguió se propuso tener la mayor colección privada de whiskies y maltas del mundo. Y en eso estáEn 1999 se conformó la Whisky Malt Argentina de la cual es Presidente. Este espacio de placer y camaradería en la actualidad tiene 4.000 socios. En el año 2004 se realizó la 1ra Fiesta Nacional del Whisky, otro de los sueños alcanzados. A partir de allí continuaron celebrando la Fiesta año tras año. Actualmente, después de años de esfuerzo, la Whisky Malt Argentina se convirtió en el principal interlocutor del whisky en la Argentina y se transformó en una institución referente del whisky a nivel mundial. Con esfuerzo también logró crear una prestigiosa red de medios de prensa propios, como Mundo Whisky, el primer y único programa de TV de Latinoamérica dedicado en su totalidad al whisky (emitido los domingos a las 22 hs por Canal Metro), el cual conduce; o Club del Whisky Magazine, revista digital y portal del cual es propietario. Una historia de esfuerzo, dedicación y pasión por una bebida noble. Maleva charló con él en el Café de los Incas.
¿Qué diferencia tanto al whisky de otras bebidas blancas?
Para mí el whisky es la bebida más noble por su proceso de elaboración, lo que los escoceses e irlandeses cuidan es eso. Respeto mucho más el whisky escocés e irlandés que el americano. Y me saco el sombrero hoy por hoy por el whisky japonés que fue premiado en los últimos años: ganaron dos años consecutivos al mejor whisky del mundo. Ya poseen cinco de las 91 destilerías que tiene Escocia.
¿Y si no hay whisky qué otra bebida se le acerca en tus gustos?
El agua. Pero la única bebida alcohólica que me puede gustar porque esta muy emparentada con el whisky es el coñac, que se le puede asemejar y acercar en cuanto a la nobleza, eso que es derivado de la uva y el whisky de la cebada. Odio el vino.
¿El whisky es una bebida más masculina?
No, de ninguna manera. A nivel mundial no lo es. Te cuento un poco la historia en la Argentina, que siempre fue un país terriblemente machista hasta hace 20 años. La palabra whiskería se relacionaba mucho con la prostitución. Si el marido salía con su mujer a tomar algo le prohibía que tomara whisky porque las mujeres asumían ese tipo de papel. Se creó un falso concepto de consumir whisky. Algo que no pasa en Uruguay, que todas las mujeres toman whisky. Para la mujer recomiendo que mezcle el whisky con jugo natural con pulpa o agua para suavizar. En lugares bailables adulteran el whisky con coca cola, el famoso whiskcola. Es una bebida muy noble. Fumar un cigarrillo es un vicio, en cambio fumar un habano es un placer. Considero que tomar malta es un placer. Tomar por el efecto es otra cosa. Como en el caso de fumar un cigarrillo.
¿Con qué se puede acompañar el whisky?
Con el chocolate y el habano. Son ideales para maridar. El buen café después del whisky. La comida preferencial para hacer maridaje con el whisky son los mariscos, hasta la carne también. Pasa que la gente esta muy acostumbrada al vino. Se sorprende al conocer todas las posibilidades.
¿Momento ideal para tomarse un whisky?
Hay una frase famosa de Marilyn Monroe que decía “Un cigarrillo antes, un whisky después”. El momento ideal  para tomar un whisky es cualquier momento que sea para compartir con familia o con amigos. Hay que respetarlo mucho al whisky. La gente del club es gente más consciente. Todos te hablan de consumo responsable. Una vez tuve un encontronazo en mi programa de televisión con un empresario porque le dije que hay que hablar de consumo irresponsable. Cuando noto que alguien del bar toma de más, ellos piensan que pueden manejar la situación pero no. Yo nunca tomé ninguna bebida alcohólica antes de cenar. Siempre después. Como un momento de relax. Cuando veo una película o escucho música. Sino con amigos, en un momento de charla. No es tan individual como se piensa. Es una bebida social. Poca gente sabe tomar whisky sola. Hay que disfrutarlo. Por ejemplo, cuando escribo una nota. No hay que tomar en demasía. Yo soy consciente que si tomo de más al otro día no voy a poder estar bien. No me gusta, es ridículo.
Whisky sin hielo ¿Existe?
Si. Yo soy fanático del whisky con hielo. Los single malt, los productos elaborados que usan las destilerías o los blends de malta que no contienen grano como mezcla los abaratan, los blends son productos más baratos: Johnny Walker, Chivas, Ballantines. Son mezcla de 35 maltas más granos. Entonces hay que tomarlo con coca cola coca o con hielo porque sería un desperdicio sino se toma con un poco de agua. Nosotros sacamos acá en Argentina un tipo de agua que se llama William Walace, que elaboramos en Venado Tuerto hace 17 años para tomarlo con whisky. Ahora estamos exportando a China. Mediante la osmosis inversa le extraemos todos los minerales que tiene, no contiene sodio ni potasio entonces no invade para nada el producto. La función que cumple es abrir los aromas. Muy poca gente sabe que el whisky no es como el vino. Si olés el whisky para sentir el sabor por primera vez lo vas a sentir, pero tiene 40% de alcohol. Ya la segunda vez lo tenes invadido en el olfato, entonces no sirve. Al agua, si la ponés en la misma proporción, se puede percibir 20% grados de alcohol. Las botellas de William Walace tienen un packaging muy lindo.
¿Para vos la tierra prometida son las highlands escocesas?
No. A mi lo que me gusta es la región de Aguila, las islas que están al sudoeste de Escocia. Cuentan con unas destilerías, es mi lugar preferido. A Escocia voy todos los años una vez por año. Hace 13 años seguidos. En diciembre o en junio o julio es la mejor época. Estamos siempre en el interior. Nos invitan todas las empresas de whiskies. Dormimos en el castillo de Chivas, J&B, Johhny Walker. Voy con los camarógrafos y dos socios de Whisky Malt Atgentina porque hacemos sorteo para que viajen conmigo. Esta bueno porque es darles una oportunidad de vivir esa experiencia.
En una ocasión dijiste que el consumidor tipo argentino está alrededor de los 30 años ¿Por qué?
Eso lo dije en su momento. Gracias a Dios ese margen lo estamos achicando cada vez más. No se si notaste que en la fiesta nacional del whisky había mucha gente joven y mujeres también. Eso es algo con lo que venía luchando para tratar de achicar el margen de 60 o 70 años. Ir achicando y cambiarlo por gente nueva, porque necesitamos de la renovación de la gente. De la gente joven que está aprendiendo a tomar realmente lo bueno. Me costó mucho sacrificio salir a importar porque no me interesa pero lo tengo que hacer porque a las empresas multinacionales les conviene mucho más vender un blend que un single malt, lo venden en otros mercados a precios mas altos. Tuve que salir a luchar solo para importar productos que la gente conozca. Cuando los chicos lo fueron conociendo y se fueron asociando al club decidieron tener una mejor bebida. El 55% del padrón de los socios tiene menos de 30 años. Estamos llegando a los 4.000 mil socios.
¿Qué requisitos hay que tener para ser socio de Whisky Malt Argentina?
Para asociarse a Whisky Malt Argentina el único requisito es que te tiene que te gustar realmente el whisky. Hay que tener placer por el producto y ganas de aprender. Cobramos una cuota anual de 100 dólares, que con el cambio oficial no llega a 500 pesos. Los beneficios son charlas, degustaciones, precios preferenciales en todos los productos, exclusividad de tener productos que no puede tener nadie. La fiesta nacional lo vale también, es gratis.
Hablando de la fiesta nacional (la última fue el 28 de noviembre) ¿Cuántas fiestas hubo hasta el momento? ¿Cuál es el propósito?
Nueve fiestas hasta el momento, una por año. Siempre  donamos a alguien. Ahora donamos a Fundación Lautaro. Ya habíamos colaborado con ellos. El tratamiento costo 1.100.000 dólares. Está operado ya y el tratamiento es en Estados Unidos. Lautaro tiene síndrome de hueso. También colaboramos con otras fundaciones. Ahora estamos con otro chico que se llama Brian que se tiene que operar en China también y nos faltan 100.000 pesos nada más. La totalidad de vasos que estaban cobrando en la fiesta era todo para la mamá del nene que lo estaba recolectando. Siempre nos manejamos a beneficio. En navidad o reyes salimos a recorrer hospitales.
Durante la fiesta se repartieron premios. ¿Me podés contar un poco de los ganadores? También nombraron como embajadores a algunas celebridades.
Siempre elegimos padrinos y madrinas. Esta vez fueron las madrinas Rita Corteze y Soledad Silveyra. Y los padrinos fueron Gonzalo Valenzuela y mi amigo de toda la vida Lito Cruz. Los elegimos porque son grandes tomadores de whisky y aman el producto. Es muy importante para nosotros tener a gente como ellos. Aparte se acercan solos. Hay muchos conocidos que pertenecen al club. Nos encargamos de premiar a los mejores whiskies del año de las diferentes categorías. Las empresas esperan mucho este momento porque es muy importante para ellos. La votación este año fue de 55.000 los votantes. En 13 categorias diferentes el mejor whisky del año. Los votantes son socios y no socios. Los que reciben la revista, el newsletter, todos pueden votar. Incluso gente del exterior emitió su voto.
El primer fin de semana de diciembre tuvieron la feria de whisky. ¿Cuántas personas concurrieron y cuales fueron los resultados de este acontecimiento?
Mil personas asistieron a la feria de whisky que se llevo a cabo en el Café de los Incas desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Iban viniendo de a grupos. A las 9 de la mañana teníamos una cola de 30 personas, teníamos que sacar número. Fue un éxito total. Esta es la cuarta feria que hicimos. Lo hacemos en este café porque cuando era chico era muy habitué de este café. Cuando era chico me dedicaba a importar perfumes y relojes en Estados Unidos y en Francia. En mi momento de descanso venía acá. Mi socio me ofreció comprar la parte de otro socio entonces le dije que sí. Le tengo mucho cariño pero como todo cumplió un ciclo. Por eso estoy con la idea del Museo de Whisky porque creo que el Café de los Incas fue un ciclo cumplido. El museo va a estar en Monroe y Tronador, a ocho cuadras de acá. Es una casa antigua de estilo pero tiene 430 metros y vamos a poner un bar o restaurante. La inauguración va a ser en julio o en agosto. Estamos evaluando si cobrar una entrada para un fin benéfico o como hacen en el Museo de Edinburgo que te cobran una entrada y después te descuentan si consumís algo.
¿Con cuántas etiquetas y marcas de whisky cuenta Whisky Malt Argentina en este momento?
Tenemos que llegar a 3.383 que son las que tiene el Museo de Edinburgo. Cuando se abra el museo vamos a tener la colección más grande del mundo. Como coleccionista independiente soy el número 1. Seguimos creciendo cada vez más.
¿El argentino es gran tomador de whisky en comparación a otros países?
No. Sinceramente es uno de los menos consumidores junto a Chile u otros países que no son grandes tomadores. Todavía el nicho que toma whisky lo tenemos nosotros. Fuera de eso no creo que encuentres más de 1.000 personas. En calidad Venezuela toma mucho, es el número 1, y México. Uruguay consume lo mismo que nosotros pero con 10 veces menos de habitantes o sea que consume 10 veces más que nosotros. Soy el referente de Latinoamericana en este tema. Pero dejo mi vida todos los días día a día por el whisky, es mi pasión. Agradezco a Dios cada día que me despierto que me deje trabajar de algo que realmente me gusta.
¿Hasta donde creés que puede llegar Whisky Malt Argentina?
Todo lo que nos propusimos se fue cumpliendo. En el futuro inmediato tenemos el museo,  27 franquicias más en el interior del país, llegar a 100 etiquetas y seguir sumando socios. Que la gente disfrute. Que se sienta parte. Los socios se lo merecen. Es gente que me apoya todo el año y gente tan linda no se encuentra en ningún lado. Yo no sería nada sin el apoyo de ellos. Es mucho de trabajo en equipo.