LOS 5 DEPORTES OLÍMPICOS BAJO PERFIL QUE HAY QUE REIVINDICAR


 
 
Por Ramiro Moreno Barzik
Es inmediato: cuando pensamos en las olimpíadas – este año tan british ellas – se nos aparece la imagen de los gimnastas retorciéndose en movimientos imposibles, las brazadas perfectas de los nadadores, la velocidad felina de los corredores o el fútbol, el tenis, el hockey. Etc. Pero hay muchas disciplinas – son 36 en total – que pasan desapercibidas. ¡Y algunas de ellas tienen mucha onda! Maleva seleccionó 5 deportes que por distintas razones hay que reivindicar y además los “pintorescos” consejos que da el COI – Comité Olímpico Internacional – para imponerse en cada uno de ellos.
1 PENTATLÓN ¿Porqué?

Porque es una ensalada épica de prácticas con charme. ¡Primero prueba de esgrima, seguida de una carrera de 200 metros libres, luego carrera de obstáculos de 400 metros, ahí prueba de equitación para terminar con una asfixiante carrera de tres kilómetros con etapas de tiro al blanco incluidas! El pentatlón era uno de los deportes que más apasionaban al fundador de los juegos olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin. Y el orígen que cuenta el COI es de novela: “un joven oficial de la caballería francesa fue enviado a caballo para llevar un mensaje. Para lograr su misión, tuvo que cabalgar, pelearse con espada, disparar un arma de fuego, nadar y correr: las cinco pruebas que deben hoy pasar los atletas del pentlatón moderno.”
CONSEJO PARA GANAR: “los pentatletas son deportistas polivalentes. Una buena performance en las primeras tres pruebas es la situación perfecta para terminar bien la competencia. Aunque un atleta particularmente virtuoso puede tener un inicio escalonado, remontar la cuesta y ganar el oro.”
2 BADMINTON ¿Porqué?

¡Porque la pluma va a ha 400 kilómetros por hora! El record de velocidad de una pelota en tenis es 263 km/h. Y porque tiene algo de tenis offstream victoriano. No es casualidad: era uno de los deportes más populares entre los soldados ingleses apostados en la India en el Siglo XIX. Además es súper abordable, cualquiera puede jugar, un cabo colgado entre dos árboles y ni hace falta que la superficie sea lisa porque no hay pelota que toque el suelo.
CONSEJO PARA GANAR: “El bádminton es un deporte rápido y dinámico. Los jugadores deben estar en excelente estado físico y demostrar una capacidad de reacción excepcional y una capacidad de juego única. Los jugadores de dobles deben lograr una armonía perfecta y saber trabajar en equipo”.
3 ESGRIMA ¿Porqué?

Porque es un viaje en el tiempo hacia las épocas en que los espadachines se batían por honor. Porque es uno de los pocos deportes que tuvo presencia en todos los juegos olímpicos. Porque es genial que se pueda exclamar un tanto con “¡Touché!”. Bien de mosqueteros.
CONSEJO PARA GANAR: “La esgrima es un deporte rápido y lleno de tensión. Los esgrimistas deben utilizar toda su inteligencia, su velocidad y su capacidad reflexiva para ser más hábil que sus adversarios, eligiendo el buen momento para el mejor modo de ataque”.
4 PING PONG ¿Porqué?

Porque a todos nos trae buenos recuerdos de partidos entre amigos en el jardín, el patio o la terraza, antes o después de un asado. Y todos nos creimos cracks hasta que vimos como juegan los asiáticos. Y porque, crease o no, el COI asegura que es el deporte más jugado en el mundo.
CONSEJO PARA GANAR: “El ping pong es una disciplina de gran velocidad que exige una reacción aplastante y una agilidad que corta el aliento. Y además: una gran condición física. Quien cuente con esas capacidades, será exitoso”.
5 TIRO POR ARCO ¿Porqué?

Básicamente porque es el más antiguo de los deportes olímpicos: ¡Tiene diez mil años!
CONSEJO PARA GANAR: “El arco y flecha es un deporte intenso y exigente que requiere un talento y una seguridad, excepcionales. El arquero que logre mantener la calma bajo la inmensa presión de esta competencia olímpico vencerá.”
foto destacada: Dave Catchpole