LIBRERÍAS CON JARDINES: PROPUESTAS PERFECTAS PARA LEER AL AIRE LIBRE, RODEADO DE VERDE Y CON CAFÉ EN MANO / POR CAMI DE RIENZO

FALENA
La librería Falena, en Chacarita, tiene un jardín escondido increíble, ideal para eventos culturales o simplemente sentarse a leer 

LIBRERÍAS CON JARDINES: PROPUESTAS PERFECTAS PARA LEER AL AIRE LIBRE, RODEADO DE VERDE Y CON CAFÉ EN MANO / POR CAMI DE RIENZO

No es sorpresa que Buenos Aires tiene un mundo de librerías infinito para conocer. Las hay muy modernas o antiguas, muy pequeñas y otras gigantes, con cafés geniales o distintas actividades culturales, las hay de todo tipo. Y dentro de esas opciones, una de las más tentadoras son las que sorprenden con sus espacios al aire libre. ¿Qué mejor que inspirar la lectura respirando aire puro, rodeado de verde y, por qué no, con un cafecito en mano? Investigar los estantes infinitos, mirar los colores de las tapas, una encima de otra, elegir la historia que más te cautive, y comenzarla ahí mismo, en la mesita de un jardín.
Si sos de los que se encariñan rápido con estos oasis literarios, tenés que hacer un tour por estos cuatro espacios que, además del potencial que guardan sus estantes, tienen jardines divinos para estrenar la compra del día, y cafés que resultan en la compañía ideal.

1) FALENA LIBROS: UNA LIBRERÍA SECRETA ESCONDE UN JARDÍN IDEAL PARA LEER ACOMPAÑADO DE UN VINITO / CHARLONE 201 – CHACARITA

FALENA 1
Un ambiente que esconde la receta perfecta para abstraerse por completo de la ciudad y transportarse a la historia de turno. Y decimos que la esconde, porque es una especie de librería secreta: su fachada se hace pasar por una casa de ladrillo más del barrio de Chacarita, y para entrar hay que tocar timbre. Cruzando la puerta, el panorama da un giro importante: un espacio moderno, elegante, cálido y sofisticado que acata a cada detalle y sorprende al lector. Mucho vidrio y luz natural, piedra en las paredes y, por supuesto, libros de todos los colores crean este refugio ideal para instalarse a leer. Y eso que todavía no hablamos de su joyita, el jardín.
Con una segunda estantería de libros y rodeado de plantas, enamorarse del espacio resulta natural. Elegir entre sus libros de arte y filosofía – la cultura predomina en sus repisas– , o revivir algún clásico de autores como Virginia Wolf son algunas de las actividades predilectas a la hora de sentarse en sus sillas al aire libre. Y, por qué no, acompañar la lectura de un té, café, o copita de vino: lo justo y necesario.

2) DAIN USINA CULTURAL: LIBROS, ARTE, CAFETERÍA, Y UNA TERRAZA DIVINA PARA DARLE LA PRIMERA OJEADA A TU COMPRA / THAMES 1905 – PALERMO VIEJO

dain 3
El lugar donde todo pasa no podía no tener un ambiente al aire libre. “Libros, arte, cafetería”, tres palabras que definen el universo cultural del que es sede este espacio. Desde muestras de arte – este mes toca “Sin Red” por Silvia Dasso – hasta presentaciones de libros y su bellísima librería que luce a los ejemplares apilados en mesas y expuestos en estantes, listos para ser revueltos por los que quieran encontrar algún tesoro perdido.
Pero el ambiente que nos compete es su terraza Epicuro. Después de comprar alguna joyita literaria, podés pasar a su espacio al aire libre y, sin más compañía que la de algún café y delicia de su pastelería casera – scons, budines, o lo que mejor acompañe la narración – comenzar a ojearlo. El espacio con sillones blancos y copas de árboles te libera de excusas y te pone en el mood lectura sin escalas. Eso sí, no sin antes sacar alguna foto e instagramear el momento.

3) MUSARAÑA: LEER COMO EN EL JARDÍN DE TU CASA (TAMBIÉN HAY MÚSICA EN VIVO DURANTE SU CICLO “LA VERMUTERÍA”) / JOSÉ MARÍA PAZ 1530 – FLORIDA

musaraña confir
En Florida se esconde otro nicho librero con jardín incluido y opciones foodies para completar la experiencia. Lo que solía ser la casa de los abuelos de la familia Bidegaray, hoy se convirtió en un espacio completísimo donde convive el arte visual, narrativo, y gastronómico (porque sí, el buen comer es un arte). El combo se llama Casa Florida, y dentro vas a encontrar un café – bar, una vinoteca, una galería de arte, y la librería bautizada Musaraña. Editoriales independientes encuentran un lugar en sus estantes, con especial presencia de la ilustración como género.
Si sos de los que prefiere leer con los rayos del sol en la cara, aire puro y el ruido de las hojas de los árboles, acá lo podés hacer. Y lo mejor, te vas a sentir como en el jardín de tu casa. Nuevamente, la compañía ofrecida es la cafetería del espacio que ofrece productores artesanales de cerveza, café y variedades de té. El patiecito también recibe a músicos en vivo durante su ciclo “La Vermutería”, distintas presentaciones de libros, e inauguraciones de muestras. ¿Un dato? ¡Tiene tienda online! Podés chusmear y adquirir algunos de los ejemplares que ofrecen desde tu compu.

4) NOTANPUÁN: LIBRERÍA Y EDITORIAL, VIVE A TODO COLOR Y ES MUY QUERIDA POR LOS LOCALES / CHACABUCO 450 – SAN ISIDRO

notanpuan1
Esta sí que no es secreta. En una callecita del centro de San Isidro estalla el color y es muy difícil que no capte tu atención si pasás por ahí: Notanpuán dice presente. Librería y editorial, este espacio amado por los locales es un laberinto de libros, una mezcla de narrativas apiladas una encima de otra. La originalidad y la personalidad los distingue y define, tal vez, como algo más que una librería, algo más parecido a un club abierto a todo aquel que quiera acercarse y formar parte (con libro de por medio, obvio). La gente, la buena onda, la música y esa anti-pretensión intelectual, más de barrio, es lo que le brinda su popularidad y calidez.
En el fondo del espacio, su cultura alegre y divertida se acentúa. Dibujos, mesitas de colores primarios, plantas por todos lados y ese desorden pintoresco y descontracturado culmina en su jardincito. No podía faltar un café, en este caso Baratraz, para extender tu visita por la librería y enamorarte también.
Fotos: gentileza lugares mencionados