LAS CINCO ESTRELLAS DE CASA FOA 2017 (Y LA GENIAL INTERVENCIÓN DE UN EDIFICIO DE BELGRANO) / POR MAGDALENA DEL SEL

IMG_3298
La fachada del edificio belgranense quedó espectacular con su flamante mural
 

LAS CINCO ESTRELLAS DE CASA FOA 2017 (Y LA GENIAL INTERVENCIÓN DE UN EDIFICIO DE BELGRANO) / POR MAGDALENA DEL SEL (TEXTO Y FOTOS).

LOS DATOS CLAVE:
Lunes a lunes de 12 a 20 horas (viernes hasta las 23 horas)
Del 15 de septiembre al 16 de octubre
CASA CAMPOS /Luis María Campos 1336, Belgrano / C.A.B.A
 
Ubicada en el barrio de Belgrano y sobre la calle Luis María Campos, el edificio intervenido por Casa FOA 2017 llama la atención desde la vereda. Los trabajos de diseño que empiezan antes de la fachada del edificio y que siguen hasta el jardín de atrás, han sabido aprovechar este imponente terreno de 80 metros de profundidad rodeado por jardines y arboledas.
El edificio llamado Palacio Campos data de los años 50 y, comúnmente, esta vivienda familiar se ha destacado por su fachada de ladrillos con cierta reminiscencia inglesa y francesa. Para Casa FOA, la fachada fue intervenida por los muralistas María Pilar Tolosa y Julián Facundo Razquin, ganadores del Concurso Murales.
Palacio Campos cuenta con 5 plantas de más de 350 m2 y para la exposición fueron divididas piso por piso según las distintas etapas de la vida: el primer piso está dedicado a los Millennials; el segundo piso a la Pareja Joven y el tercer piso a la Pareja Adulta. Cada una de las plantas, a su vez, fue dividida por espacios (hay 45 espacios distintos), donde más de 80 expositores han exhibido su trabajo.
 

Y AHORA: EL EDIFICIO MÁS CANCHERO Y MÁGICO DE BELGRANO

Desde la primera puerta sobre Luis María Campos y hasta la puerta del edificio, Casa FOA supo aprovechar el inmenso jardín de la entrada. Con el Patio de Bancos Urbanos a la izquierda, el inmenso Foyer naranja realizado por BrodyFriedman & Friedman en el centro y el Jardín Principal formado por cuatro círculos de madera gris ya dan cuenta de lo que encontraremos adentro: diseño, estilo y tendencia de primer nivel.
Después de esta entrada, vemos la cara del edificio con el bellísimo Mural Ciclope diseñado exclusivamente para Casa FOA 2017. “Es la primera vez que intervenimos una fachada”, confiesa Marcos Malbrán, director general de CASA FOA. 
Alrededor de la construcción se puede ver la parte exterior de la cafetería de la planta baja, diseños de jardines exclusivos en los espacios exteriores y hasta un jardín de esculturas. En la planta baja está el hall de entrada con unos empapelados bellísimos, una de las dos cafeterías/restaurantes de Casa FOA, el “Living Auditorium” y, en el centro, el Patio interno “Peek – a – Boo”, de Fabiana Sambresqui, entre otros.
Las escaleras que llevan de un piso a otro han sido intervenidas por cuatro universidades: ABM, UADE, UBA y Universidad de Morón y los baños al público, en cada uno de sus pisos, también son parte del trabajo de diseño de los expositores.

NUESTRAS CINCO ESTRELLAS EN CASA FOA 2017

MALEVA le pone 5 estrellas a esta nueva exposición de Casa FOA, que nunca deja de sorprendernos y de convocarnos como cita ineludible para conocer las últimas tendencias del diseño en un marco de múltiples estilos y gustos:
 

1) PRIMERA ESTRELLA: EL EDIFICIO

20663845_1477435132279593_5871950148125406693_n
Tener la posibilidad de ir a una exposición que se lleve a cabo a lo largo de todo un edificio es una experiencia no sólo distinta sino también perfecta para los objetivos de Casa FOA.
 

2) SEGUNDA ESTRELLA: LA FACHADA (QUE AHORA ES UN MURAL ENORME Y FABULOSO)

maleva 1
Con el mural en la fachada, Casa FOA no hace más que llamar la atención de cualquier transeúnte que pasa por allí. Además, es realmente muy lindo ver un edificio tan grande pintado con un mural.
 

3) TERCERA ESTRELLA: EL HALL DE ENTRADA (UN HOMENAJE A LOS ESTEROS DEL IBERÁ)

maleva 2
 
Con un empapelado que hace homenaje a los Esteros del Iberá y espacios intervenidos por Sofía Willemoës, dan ganas de llevarse ese hall a la propia casa.
 

4) CUARTA ESTRELLA: QUE HAYA UN SECTOR MILLENIAL

maleva 6
 
Casa FOA supo darle un lugar a este sector de jóvenes de entre 19 y 35 años que tienen estilos de vida modernos, en constante cambio y movimiento.
 

5) QUINTA ESTRELLA: LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA “CÁPSULA”

maleva 9
Esta espectacular instalación creada por Sofía Castillo y Lucas Tumburus divide a un pasillo en tres tramos; uno de ellos es un jardín colgante conformado por esponjas de color: ¡es muy lindo verlo!
 

¿POR QUÉ CASA FOA LOGRÓ CONVERTIRSE A LO LARGO DE LOS AÑOS EN UN MARCADOR DE TENDENCIAS?

MALEVA 10
En el año 2005, Buenos Aires fue elegida por la UNESCO como la primera Ciudad de Diseño y, Casa FOA -sin dudas-, tiene mucho que ver con todo esto.
Con la intención de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA), en el año 1985, Mercedes Malbrán de Campos realizó la primer Casa FOA, una Exposición Nacional de Arquitectura, Industria, Diseño Interior y Espacio Exterior que perdura hasta la actualidad.
Marcos Malbrán, Director General de Casa FOA hace 20 años e hijo de Enrique Segundo Malbrán (creador de la fundación), habló con MALEVA en el espacio “Living auditorium”, de FOA creado por la arquitecta Adriana Grin. Allí nos contó: “Casa FOA es un marcador de tendencia: mucha gente espera todo el año a que empiece para ver qué va a hacer en su casa”.
Con respecto a la influencia que ha ido teniendo esta exposición en el mundo del diseño argentino, Malbrán explica: “El diseño en Argentina ha ido creciendo de la mano de Casa FOA. Cuando empezó, en el 85, no existían carreras universitarias ni terciarias de diseño. Hoy existen carreras de grado y mucho de eso lo hemos impulsado nosotros”.