LA IMPRENTA RECARGA LOS CARTUCHOS: LAS NUEVAS COORDENADAS DE UNA ZONA QUE VUELVE A ENAMORAR / POR JANU RODRÍGUEZ

A pocos metros del Kansas de Palermo y detrás del Solar de la Abadía, la zona más conocida por haber alojado a la antigua imprenta del Hipódromo (y en el límite un poco disputado entre Belgrano y Palermo) se está transformando en un polo foodie que, aunque en MALEVA ya lo anticipamos en otra nota hace más de un año, no deja de consolidarse con muchas novedades. Ambientes cancheros que levantan las esquinas más transitadas con propuestas saludables, hamburgueserías gourmet recién llegadas y hasta una divina terraza semicubierta para tomarse unos ricos tragos al caer el sol. Además: la nueva apuesta de la comida urbana que reemplazará al almacén de los gourmand.
 

1) CRISOL: PARA BRUNCHEAR Y COMER RICO EN UNA DE LAS ESQUINAS MÁS LINDAS DE LIBERTADOR (¡CUANDO HAY SOL ES UN HIT!) / AV. DEL LIBERTADOR 4894

IMG_1786 (3)
Un lugar donde su especialidad es “todo lo que ofrecen” y da los motivos que se necesitan para salir con la excusa de comer algo rico bajo el sol es Crisol. La segunda sucursal de la cafetería oriunda de Colegiales (ya cuentan cinco) se instaló en la esquina de Av. Libertador y Olleros en mayo del año pasado, con una estética que no pasa desapercibida por sus toldos y letreros en brillante amarillo y negro. Sus brunchs para compartir, junto con la variedad de platos saludables para el día y la tarde, se complementan con productos orgánicos para consumir en el momento o llevar de su tienda take away. “La única vez que está tranquilo es cuando llueve, la gente busca el sol”, asegura Emanuel, el encargado de esta sucursal, que tiene el encanto y la oportunidad, como ninguna otra, de estar en una de las esquinas más circuladas, con sus mesitas de madera en la vereda.

2) LA PANERA ROSA: CHILL CANCHERO ¡Y ESTUPENDOS WAFFLES! / GOROSTIAGA 1614

Panera
La cuadra de Migueletes y Gorostiaga tiene otro encanto desde que llegó La Panera Rosa y pobló las veredas con sus mesas, coloridas sombrillas, guirnaldas de luces y, sobre todo, mucho aire chill canchero. Y es que entre sus propuestas de cocina natural de estación más elaboradas y los suculentos waffles (el de nutella, banana y frutilla se lleva todos los aplausos), crepes, tortas, ensaladas, tartas, sándwiches y hamburguesas, el circuito foodie de la Imprenta encuentra uno de sus puntos más fuertes en esta ubicación, con opciones gastronómicas para cualquier situación del día y para el público menos predecible. Este local brinda brunchs todos los días, es pet-friendly y cuentan con espacios amplios en su interior.
Datazo extra: Una buena para los que buscan opciones de comida saludable para llevarse a la oficina: contiguo a Tea Connection y a unos pocos metros del nuevo local de la marca de cosmética Rouge, en Migueletes 994, se encuentra Naturally Fresh, con distintas ensaladas preparadas en el momento o sándwiches y wraps listos para llevar o sentarse a comer en la barra.

3) MR PEDRO: UNA BELLA TERRAZA Y TODO TIPO DE PLATOS / PRUEBEN SU SALMÓN ROSADO EN TABLA DE CEDRO / SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA 1003

IMG_1771
Inaugurado hace ya un año, Mr Pedro es otro de los spots que protagonizan las esquinas de este recorrido foodie por la Imprenta. Con su llamativo cartel luminoso marcando el nombre de la firma en la entrada, ladrillos a la vista y mesas de madera al estilo de los viejos bares porteños, Mr Pedro es una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, en todo sentido. Su nombre hace honor al abuelo del dueño, que fue quien comenzó en el rubro gastronómico e inculcó este camino a su familia. ¿Su fuerte? Muchos dirían que son sus carnes, pescados (¡su salmón rosado en tabla de cedro asegura ser furor!) y promociones de desayuno o merienda (que son variados y super accesibles). Pero si hay algo que lo destaca de su entorno y que ha hecho correr la voz entre los locales es, sin dudas, su encantadora terraza con vista a la calle e iluminada con luces de bombillas retro. Adaptada para estos climas fríos, cuenta con calefacción y techo para no dejar de visitarla y disfrutar de los atardeceres más lindos, con música mediante, ricos tragos y una perspectiva como pocas en la zona.

4) LITTLE LOU: IMPERDIBLES DE LA COCINA ARTESANAL (¡Y DE LA PASTELERÍA SIN DESPERDICIOS!) / SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA 1154

06
Catalogado como uno de los más modernos del sector, Little Lou presenta la opción más casera y natural de su cuadra. Luego de haber vivido 20 años en Ecuador, su dueña, Cristina, eligió ese nombre en referencia a su nieto más joven, Luciano, para inaugurar su primer y único bistró, que encuentra su mayor fuente de inspiración en la juventud y el gusto por la comida casera. Además de sus espectaculares jugos de frutas naturales (¡hay uno a base de yogurt natural, banana, arándanos y jugo de naranja que la rompe para el verano!), destacan sus panes de campo ahuecados rellenos de lomo al champignon, como también su variedad de sopas, hamburguesas (¡bien altas y jugosas!), pastas sin T.A.A.C. para celíacos, recetas vegetarianas e imperdibles minicakes elaborados por su propia pastelera (vale hacerse un lugar para probar el marquise de chocolate, el favorito de la dueña). Durante la semana sirven desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, mientras que los fines de semana incorporan tres opciones de brunch para compartir (y degustarlos en su lindo jardín trasero los días más agradables).
TIP: Atentos que se viene un cambio de carta para la próxima temporada (¡con ceviche incluido!) y una edición especial de comida tailandesa. También se puede hacer take away de sus delicias pasteleras y encargar panes orgánicos y tortas.

5) PARIS: SHABBY SHIC E INSPIRACIÓN FRANCESA / MIGUELETES 789

Sin título
“Produits élaboré por nous” es la frase que decora la puerta de entrada que introduce hacia el interior de París, uno de los spots indiscutidos de la comida casera por este recorrido. Según apunta su dueño, Marcelo De Santis, todos los productos que ofrecen son de elaboración propia, desde la base de sus tartas saladas (recientemente implementadas para los mediodías) hasta las cookies, scones, y budines que se suman a las delicias expuestas bajo campanas de vidrio y vajillas pintadas a mano. Con algunas mesas en la vereda, colecciones de platos de porcelana, un piano blanco vertical antiguo y un estilo shabby chic inconfundible, el ambiente es especial. Para deleitarse con su budín de café y nuez, e irse con el sabor de la comida hecha en casa.

6) BEDFORD STATION: HAMBURGUESAS PERO TAMBIÉN CAFÉS Y TÉS EXCELENTES / ARCE 802

bedford
Con un estilo descontracturado e inspirado en una estación de tren subterráneo del barrio neoyorkino de Brooklyn, Bedford Station es una de las últimas novedades gastronómicas que tiene todas las de convertirse en uno de los más visitados del circuito. Ubicada a dos cuadras del Shopping Solar, en la esquina de Jorge Newbery y Arce, la segunda sucursal de esta firma se complementa con la oferta de la zona, en una espacio más amplio y luminoso que su primer local, en Palermo Bellini. El menú ofrece opciones que saben combinar los clásicos de la cocina callejera con la gourmet, con fuerte foco en sus hamburguesas de carne ahumada, cafés de especialidad con el sello de Puerto Blest (sí, nada más ni nada menos que la auténtica firma que los baristas de Casa Cavia también eligen), y la selección de cinco estilos de cerveza artesanal que bien saben escoltar cualquier plato. ¿Un plus? No falta un espacio bike-friendly para descartar cualquier excusa que te impida pasar, distenderse y tomar una infusión de Tealosophy by Inés Berton, un lungo de primer nivel o hasta (¿por qué no?) una Red Caley acompañada de una Cheesy Burger para dejar de lado el stress.

7) BIG SUR: UN LINE UP ÚNICO DE COMIDA CALLEJERA (DESDE CHIVITOS CANADIENSES HASTA POLLO FRITO) Y DIEZ CANILLAS DE CERVEZAS / PARA PROBAR: SU HAMBURGUESA VEGGIE / MIGUELETES 887

IMG_1789
Con un local de dimensiones reducidas que sigue el estilo y la impronta de su primera sucursal en Cerviño 3596, Big Sur instaló su segunda casa hace poco menos de un mes, justo en frente de donde funcionaba la antigua imprenta del Hipódromo. Música alta, luces tenues, muebles oscuros en sintonía con paredes de madera, carteles iluminados y una onda muy canchera que no pierde su toque de calidez. Así es el ambiente al que invita el nuevo referente de la Street Food de la zona. Entre diez canillas de cerveza artesanal tirada, chivitos canadienses, pollo frito (¡para quienes les gusta bien jugoso y crocante!), panchos, pakoras, papas fritas y, por supuesto, sus típicas hamburguesas artesanales adornadas con quesos La Suerte y elaboradas en base a una técnica conocida como “flash dry age”, Big Sur le hace honor a su especialidad: comida callejera de la buena. ¿En qué consiste su secreto? La clave está en salar la carne dos días previos a su trituración para que pierda agua y se concentre su sabor. La que no falla: la (ya convertida en clásica) hamburguesa Mission, con queso Lincoln fundido, alioli de alcaparras y cebolla caramelizada acompañada de una Golden bien refrescante. Y, por si fuese poco, un bonus track recién salido del horno: una nueva hamburguesa veggie a base de mijo, lenteja alga komby y verdeo diseñada exclusivamente por su chef ejecutivo, Maximiliano Rossi, se acaba de incorporar al menú como la opción ideal para los veganos (y los no tanto).
BONUS TRACK: SE VA THE PICK MARKET PERO ABRE DIXTON EN SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA 1074
Las propuestas sibaritas no se agotan. The Pick Market, el almacén-bistró de alimentos y bebidas gourmet que hace dos años había elegido a la zona de la Imprenta para instalar su sexto local, cerró sus puertas este mes de Septiembre, pero no dejará un vacío tal en el corazón de los que aman comer. Con cara al nuevo tono foodie de la Imprenta, su lugar lo ocupará Dixton, una innovadora apuesta de bistró que ofrecerá comida urbana en un ambiente al mejor estilo newyorker.
Fotos: gentileza lugares mencionados y Janu Rodriguez.