LA HORA DE LAS CREPERÍAS ¿POR QUÉ SON UN BOOM? ¿CUÁLES TENÉS QUE PROBAR ESTE OTOÑO?

PH. Gon De Fazio - www.facebook.com/gondefazio
La flamante barra de Crepas – clásico de Punta del Este – en Martínez

 

LA HORA DE LAS CREPERÍAS ¿POR QUÉ SON UN BOOM? ¿CUÁLES TENÉS QUE PROBAR ESTE OTOÑO? POR LUCÍA QUIROGA.

El boom de las creperías llegó para quedarse. El otoño es una estación que invita a probar esta genialidad culinaria francesa que además de ser rica y práctica nos saca del apuro con un toque gourmet único y de manera saludable. Dos de las dueñas de los locales más emblemáticos, Ximena Perazzo, de Crepas (clásico de Punta del Este que ahora se instaló de este lado del río con locales en Martínez y Palermo), y María Medicci, de Crepe Factory (en San Isidro) coinciden en que el éxito de las crepes es porque resuelven el problema “comer rápido es igual a comer mal”.
Según Ximena se pusieron de moda porque además de ser un concepto innovador, distinto a un sándwich; el cual tuvo un boom hace unos años;  es “más accesible y saludable”. María cree que “hay una tendencia a volver a lo natural y a investigar nuevos sabores”. Y claro, además de ser ricos, sanos y prácticos suelen ser super accesibles en cuanto al precio. Sin duda ellas saben de qué hablan y a nosotros solo nos queda empezar a probar y hacernos fan de uno (o más).

“Dos de las dueñas de los locales más emblemáticos, Ximena Perazzo, de Crepas (clásico de Punta del Este que ahora se instaló de este lado del río con locales en Martínez y Palermo), y María Medicci, de Crepe Factory (en San Isidro) coinciden en que el éxito de las crepes es porque resuelven el problema “comer rápido es igual a comer mal.”

El abanico de crepes es enorme y hay para todos los gustos: dulces, salados, masa más finita, más gruesa, servidos al plato o en conos de cartón. Originalmente, esta tradición proviene de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en nuestro país esta moda fue cobrando espacio de a poco y lentamente se instaló en la ciudad. Pasen y lean.

Estas son las creperías que no podés dejar de probar este otoño:

 

1) CREPAS: EL HIT DE PUNTA DEL ESTE LLEGÓ A MARTINEZ Y PALERMO

1908176_984869228208988_8039077502962850299_n
El hit esteño fue el que abrió el juego en nuestro país con sucursales en Martínez y Palermo.  Ya un clásico de Punta del Este, siendo este pasado su tercer verano, es el punto de reunión más elegido.  El primer local Crepas abrió sus puertas en La Barra en el 2012, arrasaron e inauguraron su segunda sucursal en la Península y luego dos más en el barrio Punta Carretas y en Carrasco. El éxito continúa y Crepas pisó suelo argentino en Palermo y luego se movió a zona norte para instalar su segunda sucursal en Martínez. Todos los locales tienen un toque moderno al estilo francés y en la carta seguro encontrás algo que te cope con una vuelta gourmet única.
Entre los salados, brilla el clásico de salmón con mango, queso crema y rúcula; el de cordero con cebollas caramelizadas; y otros más tradicionales como pollo oriental al wok, o al curry con pepino y yogurt. Para los veggies, sus especialidades sin carnes son muy abundantes: el más pedido es el de roquefort con peras, cebollas caramelizadas y rúcula; el de queso brie con honey moustard, almendras y rúcula; y uno más tranqui de  huevos, espinaca, queso y panceta. Las dulces también son imperdibles: la clásica crema de avellanas con banana, frutilla y almendras; el “choco crepe” que bien hace culto a la famosa chocotorta; el de manzanas caramelizadas, chocolate blanco y arándanos; y el infaltable de dulce de leche con banana, coco o almendras, entre otras delicias. Las crepes están cocidas en una masa de forma triangular, y se entregan envueltos en un envase de cartón con forma de cono. Un dato: Crepas planea abrir nuevos locales en la provincia de Córdoba y en Barcelona.
 
Gurruchaga 1791, Palermo Soho  /  Libertador 14450, Martinez
 

2) Un, dos, crepes: CREPES BIEN FRANCESES A CARGO DE UN AUTÉNTICO BRETÓN

310510_166381666784168_1703650781_n
Pionero en San Telmo y artífice central de la moda de los crepes, en este local del francés Ludovic Casrouge preparan los crepes a la vista, con la receta bretona, y con ingredientes de buena calidad logrando un resultado noble que te saca de apuro en esos paseos domingueros. Entre los preferidos de la gente están la de roquefort, peras salteadas y rúcula;  aunque la especialidad de la casa es la crepe de pollo con curry casero y suave. De postre, crepes de dulce de arándano artesanal,  una bomba dulce de manzanas caramelizadas, peras salteadas y chocolate o para los más clásicos la variedad de banana con helado.
Al menú del día se le puede sumar una sopa o ensalada para comer en la barra del lugar o llevarse a casa o el trabajo.
Perú 242, San Telmo 
 

3) Urban crepe: un LOCAL MUY CANCHERO EN EL FLAMANTE DISTRITO ARCOS (EL MUST, el de SALMÓN AHUMADO)

10387680_747457688683220_8636618411455012502_n
Ubicado en el reciente inaugurado Distrito Arcos sobre la Avenida Juan B. Justo.  Perfecto para una salida de fin de semana o un happy hour post office,en contacto con la naturaleza, en el medio de un bello patio arbolado. Los chicos de Urban te atienden desde adentro de un contenedor con decoración minimalista (sumándose al boom foodtrucks), super canchero (sus paredes son jardines verticales), y te ofrecen más de 17 variedades. Los must son el de salmón ahumado, rúcula, queso blanco y alcaparras y para los más golosos: Nutella con frutilla, crema y almendras. A tomar nota: otro de los hits es el dulce de chocotorta. Y atención que podés agregarle toppings a cualquiera de sus variedades.
 
Paraguay y Godoy Cruz, Patio de comidas de Distrito Arcos, Palermo
 

4) Chez Crepèrie : onda caribeña, crepes y tragos

1451354_313266895480094_1293073064_n
Si lo tuyo es la onda veraniega, sea cual sea la temperatura o estación, esta es tu opción. Chez creperie es un oasis de colores en Plaza Serrano, con decoración caribeña y musiquita a tono; que sin duda llama la atención entre el resto de los restaurantes de la zona. Dibujos de palmeras, tucanes, luz tenue y banderines por doquier combinan para logran un ambiente ameno. En Chez se especializan en crepes, pero también tienen algunas opciones de platos más convencionales. Sin duda, sus tragos se destacan; más que nada por respetar los ingredientes originales. Entre los preferidos:  la Caipirinha y el Margarita. Los hits salados son el de cuatro quesos y el de hongos y cebollas. El primer puesto en la lista dulce lo tiene el super clásico de Nutella; eso sí … ¡para compartir!
 
Honduras 5044, Palermo

5) CREPE FACTORY: LA OPCIÓN SANISIDRENSE EN UN LUGAR CON MUCHA PERSONALIDAD

10406582_1531392880454319_394298622839078595_n
La posta de Zona Norte la tomaron los chicos de Crepe Factory y cumpliendo un año su inauguración ya son un clásico de San Isidro. Local super canchero y muy personal a la vez, revestido de madera reciclada y con el menú escrito en sus paredes, cada detalle de la decoración fue pensado por sus dueños, e incluso le suman personalidad con objetos como los libros y el arte.  Al alcance de todos están parte de los ingredientes con los que preparan las variedades y varios cajones con frutas para las bebidas. Las masas son preparadas en el momento y a la vista, en tres creperas especialmente traídas de Francia. La rompen el de cebolla caramelizada, con mozzarella, tomates secos y rúcula y en materia dulce crearon una crepe ¡Imperdible! de naranjas en almíbar y crema pastelera.
25 de mayo 183, San Isidro
 

6)  Museo Evita: la más chic de las propuestas (y combos geniales de crepes con sidras artesanales)

269370_10151531217591154_1334648085_n
Un clásico de la zona, con su patio divino, y  sin duda, uno de los lugares con más glam para comer crepes es el del Museo Evita.  Apuestan más a los gustos tradicionales pero tienen la genial oferta de “combos” de crepe con vaso de sidra artesanal o una copa de vino. Oasis ideal y canchero para refugiarse en otoño. Sus hits: salmón rosado, queso y eneldo, el “mediterráneo” de berenjena y rúcula . Las perlita dulce es una de queso mascarpone con frutos rojos y la de almíbar con cascaritas de naranja.
Juan María Gutierrez 3926
 

7) La Bohème: onda parísina en pleno palermo (probar el hot mex de pollo)

10376840_1599577356941069_733568537459633757_n
Si te gustan los lugares descontracturados y de comida simple pero eficaz, si te cansaste de tanto restó palermitano que te cobra lo que no vale, este bar con cocina francesa es tu sitio. Con decó sencilla y atención simpática, esta esquina está en el corazón de Palermo y ofrece, además de crepes dulces y salados, brusquetas riquísimas y bebidas artesanales. La especialidad de la casa: Crêpe Hot Mex de pollo, pimientos y cebollas asadas, guacamole y salsa mexicana con nachos.
Gorriti 5796
 

8)La Galette: crepes de harina oscura en un exquisito local en Retiro

10502073_682134461893985_1445349211115490991_n
Cumpliendo un año ya en Retiro, si vas a la Galette seguramente te cruzás con muchos turistas. Así y todo, sus precios son razonables y los oficinistas de la zona siempre lo tienen en cuenta para el coffee break de la mañana, o el almuerzo (¡tiene delivery!). Ahí, entre el ruido del centro, a pocas cuadras de Plaza San Martín, esta opción nos sumerge en Francia.  Las crepes son preparadas con harina oscura (de ahí el nombre del local, como esta especialidad) y se recomienda la Galette de Jamón Crudo.
Marcelo T. de Alvear 801
Fotos: gentileza lugares mencionados