Recorrido para empezar a conectar con el arte. Parada uno: Malba (y sus artistas argentinos)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Florencia Giordana Braun
Me propuse ofrecerles una serie de visitas obligadas por museos de la capital de Buenos Aires con sus pros y sus contras.
Siempre digo que la poca conexión con el arte tiene una raíz pedagógica. Aquí entonces, manos a la obra, en los próximos posts recorreremos MALBA / PROA / MNBA / MAMBA / MACBA.
Empecemos por una aproximación al Malba = Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Malba – Fundación Costantini – es un museo dedicado al arte latinoamericano del siglo XX que posee un acervo único en el mundo y que desde sus orígenes se ocupó de las principales tendencias y movimientos que caracterizan al arte de la región en todos los soportes. Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina.
La colección es un viaje en el tiempo y el arte latinoamericano. Una experiencia de sentimientos de diferentes vanguardias. Para conocernos un poco, para explorar el arte argentino, me voy a focalizar en esta oportunidad en nuestros artistas argentinos que no pueden no provocarles algo si es que tienen pulso.
En la entrada del Malba hay una obra bien de los 60’ y su vanguardia característica “la neofiguración”, una nueva figuración desfigurada, 9 variaciones sobre un bastidor bien tensado de Ernesto Deira (1966), un olio y esmalte sobre tela de gran formato, una obra sin principio ni fin,( una obra en homenaje a Bach).
En el corazón del museo, otro inmenso rompecabezas de tinte “POP” de Jorge de la Vega, blanco y negro, al cual, detalle, le falta una única pieza para completarse que está en manos de un coleccionista americano que pedirá fortunas antes de desligarse de una pieza tan codiciada (Rompecabezas, 1968). Hay varias obras de sus contemporáneos: Maccio y Noé…
En el centro de la sala del primer piso, de la exposición permanente, justo allí una obra ineludible: La Gran tentación de Antonio Berni (1962). Un collage publicitario combinado con el assemblange de restos industriales ( maderas, latas, chapas, arpilleras que el artista tomó como cita de las villas miserias) enseñan el mundo marginal y los esplendores y miserias de la sociedad de consumo. Allí su musa, Ramona, una prostituta, observa el mundo anhelado al cual nunca podrá pertenecer. Una escena patética.
En los pasillos del primer piso, Pablo Suárez (Exclusión, 1999) con una figuración crítica, irónica, política y matérica se arroja al corredor desde un metro a plena velocidad y Marcia Schvartz (Ainda, 1989) con una figuración expresionista genera la amortiguación del posible golpe en una oscura y extraña majada donde yace una mujer.
Oscar Bony (El triunfo de la muerte, 1998), desde el balcón lateral detiene al público con una serie de retratos en fotografía con vidrios atravesados por balas…un suicidio retratado y en paralelo otro conjunto de fotografías de Marta Minujín junto a Andy Warhol parodiando el pago de nuestra deuda externa con maíz. Denuncias.
En el interior hay un espacio dedicado al arte concreto, invención y Madí (40’), allí las obras con una tendencia abstracta geométrica y de marco recortado, creadas mediante el estudio de leyes perceptuales y la organización racional de sus partes, son entidades en sí mismas (concretas) y no actúan como representaciones de otros objetos.
Formas, figuras y colores emergen de las paredes de las manos de artistas como Carmelo Arden Quin, Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Landi, Lidy Prati entre otros. Posteriormente, se sumaron los artistas Juan Melé, Virgilio Villalba y Gregorio Vardánega por mencionar a algunos.
Dato:  El Malba Tiene un café restó muy bueno, un poquito caro y ostentoso en su menú, pero entre las mesas hay una instalación de Luis Wells (80’), informalista y una instalación de Beto de Volder con imanes… que le dan ritmo a esta colección. Tiene un hermoso ventanal si uno busca naturaleza en medio de la capital. Ambientación minimalista y..ah! Y eso sí, siempre orquídeas que aggiornan este lugar.
Hay mucho mas para ver… ahora que están adentro… lo dejo en sus manos.
Voy a reservar el arte cinético para el MNBA!!!