ESTOS SON LOS TRAGOS MÁS INSTAGRAMEABLES DE BUENOS AIRES (PORQUE LOS TRAGOS TAMBIÉN ENTRAN POR LOS OJOS) / POR FLOR NIJENSOHN

“La comida entra por los ojos”. Sí, y la bebida también. Más en la época en la que todo pasa por la vidriera de las redes sociales. En la alta coctelería, cada vez está más acentuada la tendencia de seducir al público con una propuesta estética que vaya mucho más allá de la cristalería convencional. ¿Vasos? No, gracias. En MALEVA salimos de recorrida por Buenos Aires para buscar los tragos más “instagrameables” de la ciudad.

 

1) TANABATA DE PARQUE: EN UNA TETERA Y CON INSPIRACIÓN ORIENTAL (¡HASTA TE TRAEN GALLETAS DE LA FORTUNA SI LO PEDÍS!) / THAMES 1472 – PALERMO VIEJO

Parque

Cuenta la leyenda que Orihime y Hikoboshi, un pastor y una tejedora que vivían en el cielo, sólo podían verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del año. De esta leyenda milenaria japonesa proviene el Tanabata, festividad de las estrellas que celebra el encuentro de los amantes y que sirvió de inspiración para el trago más original de Parque, recomendado especialmente para parejas. Servido en una tetera con dos tazas, y con un garnish de flores, galletas de la fortuna y humo de incienso, el Tanabata contiene una base de sake, almíbar de lychee, Strega, té verde y de hibiscus, néctar de rosas, limón, jengibre y bitter de flores de cerezo. Lean Milán, jefe de barra de este bar de estética botánica, describe este trago como “suave, aromático, fresco y armonioso”.

 

2) DOGS ISLAND COCKTAIL DE DOCKS: UN ELÍXIR QUE VIENE EN UN ANCLA / GODOY CRUZ 1885 – PALERMO VIEJO

Docks (1)

En este bar inspirado en los viejos puertos europeos de inicios del Siglo XX, uno de los tragos se sirve nada menos que en un recipiente en forma de ancla. Bacardí Carta Blanca, Maraschino Luxardo, jugo de limón, almíbar de granada, lychee, ananá y romero se conjugan a la perfección en este elixir diseñado por Rodrigo Pascual Tubert. De su barra también se destacan por su sabor y su presentación original el Cotton Fields, que incluye un garnish de algodón de azúcar y una pochoclera miniatura; y el HMS Beagle, que se descubre desde el interior de un globo terráqueo antiguo a modo de cámara de ahumado.

 

3) TERERÉS CHANTA, CHERONCA Y MUCHACHO DE SHOUT: CON BOMBILLA Y MARAVILLOSOS /  MAIPÚ 981 – RETIRO

Shout

Uno de los bares pioneros en incluir las infusiones frías en su carta de tragos fue Shout. En su carta se ofrecen tres tererés, todos presentados en jarras listas para servir en mates y tomar con bombillas. Cada uno trae una limonada y una mezcla de hierbas para infusionar. El Chanta tiene una base de Bombay Sapphire y vodka Zubrowka y un almíbar oriental saborizado con lemongrass, jengibre, piel de lima y coriandro, además de pomelo rosado y club soda. Su infusión es de té verde, huacatay fresco y cedrón. El Cheronca consiste en una limonada de Bacardi Carta Blanca y Martini Bianco, Cynar, piña, naranja, almíbar a base de miel y club soda, con un tereré de Branca Menta, poleo y hojas de cedrón. El Muchacho, por último, combina el mix de té negro, ceylón y pieles cítricas con una limonada de Fernet Branca y Zubrowka, hibisco, pomelo, naranja, almíbar especiado y picando y club soda.

 

4) CHARRO AZTECA DE FLORERÍA ATLÁNTICO: EN MACETA DE BARRO, CON TEQUILA Y HASTA CHIMICHURRI / ARROYO 872 – RETIRO

Florería Atlántico

No puede faltar en esta lista el bar argentino que nos representa en la lista de los World’s Best 50: Florería Atlántico. Aline Vargas y Tato Giovannoni le hacen honor a la temática del bar con un trago servido nada menos que en una maceta de barro. Hablamos del Charro Azteca, que se la juega, además de la presentación, con una inesperada mezcla de sabores al combinar en su mezcla tequila, jugo de piña ahumada, cilantro y chimichurri.

 

5) MAI TAI BC STYLE DE LUZ MALA: UN CLÁSICO DE LA COCTELERÍA TIKI EN UNA CERÁMICA ANANÁ /ARCOS 2950 – NUÑEZ 

Luzmala

Un clásico de la coctelería tiki que entra por todos los sentidos. En Luzmala, el Mai Tai viene en una trabajada pieza de cerámica que emula, tanto a la vista como al tacto, un ananá partido al medio. En su interior, la magia: un blend de tres rones (claro, dorado y reserva, para generar distintas notas), jugo de naranja, maceración de limón y jengibre, y dos almíbares (horchata, a base de leche de almendras, y falernum, syrup dulce bien tropical). Arriba de todo esto, a modo de toque final, una canastita de lima trae, encendido y humeante, un mix de especias que también forman parte de la bebida, y que replica a través del olfato el sabor en boca de este trago dulce y refrescante.

Fotos: gentileza bares mencionados.