ESTOS SON LOS DIEZ PLATOS DE MASTICAR PRIMAVERA 2017 QUE TENÉS QUE PROBAR SÍ O SÍ / POR GISELA CARPINETA

 
23319264_1242795842492575_257154250333301679_n
Masticar: la gran feria foodie en primavera por primera vez
 

ESTOS SON LOS DIEZ PLATOS DE MASTICAR PRIMAVERA 2017 QUE TENÉS QUE PROBAR SÍ O SÍ / POR GISELA CARPINETA. FOTOS: NACHO SÁNCHEZ. 

Después de su debut en formato XL durante un otoño lluvioso, llegó la versión primaveral de Masticar. Desde su primera edición en 2012, la propuesta de los chefs de Acelga se convirtió en la feria más esperada dentro del calendario gastronómico y es la primera vez que se hacen dos ediciones en el año.
En esta remake anual de primavera, están los clásicos de siempre: el Mercado, las barras de bebidas, las clases de cocina, los talleres de oficios y los chefs más prestigiosos del país inmersos en las cocinas o en los pasillos de la feria. ¿Para comer? 17 puestos bajo techo, 19 food trucks y 6 puestos de brasas y mucho verde para un picnic cool de alta gama.
Pero para que no te pierdas entre los más de 120 opciones disponibles, armamos una hoja de ruta con los platos más imprescindibles para irte feliz y contento. Ya sea por su propuesta innovadora o porque son los clásicos que no podés dejar de probar, este es nuestro top ten malevense. 
 

1) EL QUE SE DESTACA: EL TAQUITO DE LENGUA A LA PLANCHA DE CAFÉ SAN JUAN

IMG_2333
El puesto de  Leandro “Lele” Cristóbal es uno de los tres grandes ingresos de esta edición. Y, aunque no hay nada más subjetivo que la gastronomía, te aseguramos que su Taquito de lengua a la plancha con frijoles negros y cebolla encurtida se merece encabezar este ranking top ten del paladar: un taco condimentado a la perfección, en una tortilla de maíz que también elaboran ellos.
Con su clásico delantal guerrillero y un trapo mojado en la cabeza para sobrellevar el calor de los fuegos, Lele le cuenta a MALEVA que diseñó el menú mientras estaba de viaje en México y decidió inspirarse en esos sabores. Por eso, además de este plato típico de los taqueros ambulantes, trajo otras dos opciones: Escabeche con chorizo colorado y Sanguchito de cerdo adobado con pickle de jalapeño.
 

2) EL BOOM EN INSTAGRAM: PAN AL VAPOR EN FORMA DE CHANCHITO DE SUNAE ASIAN CANTINA

IMG_2218
La filipina Christina Sunae es otra de las chefs que este año se sumó a Masticar. En su gran debut apostó a la receta familiar de los panes al vapor Sio Pao, pero con su sello emotivo y personal: “Son unos pancitos que hacía mi mamá, eran un clásico de casa. Respeté la receta, pero le agregué la carita para que no sea solo una bola blanca”.
Para hacer esta divertida propuesta, que sólo en el primer dia de Masticar se convirtió en uno de los platos más instagrameados, Sunae utilizó semillas de sésamo para simular los ojos y le sumó masa con colorante rosa para las orejas y nariz. Un pan suave relleno de cerdo braseado en salsa hoisin.
 

3) EL MÁS INNOVADOR: EL HELADO DE PATAGONZOLA DE ELENA

IMG_2453
Si bien cada año el restaurante del hotel Four Seasons Buenos Aires sorprende con propuestas de calidad y rupturistas, en esta edición salieron a la cancha con todo: un helado hecho a base de Patagonzola, el queso patagónico de Mauricio Couly, inspirado en el gorgonzola italiano.
“Lo traje por dos razones: una, porque soy un enamorado de ese queso; la otra, porque ya quemé todas las posibilidades con las otras ediciones y este año quería algo aún más experimental”, nos cuenta Joaquín Grimaldi, Chef Pastelero de Elena. El plus: lleva pistachos con polvo de jamón y baba (pan embebido en cerveza negra y anís).
 

4) MUY, PERO MUY, POLÉMICO: “EL ROMPE BOMBACHA” DE LA MAR

IMG_2404
Con la picardía de un nene que acaba de decir una mala palabra, el chef Anthony Vázquez nos cuenta el detrás de escena de El Rompe Bombacha: “En Perú, cuando algo está muy fuerte e increíblemente rico, lo llamamos ‘rompe calzón’. Y para nosotros, sin dudas este plato se tenía que llamar así… pero tuvimos que suavizar un poquito el nombre” (rìe). Ya el primer dìa se transformó en uno de los platos más destacados de La Mar.
El Rompe Bombacha, picante y bien fresco, se trata de un plato combinado: Arroz Chaufa de marisco, con un cebiche carretillero de pescado y Jibia (un molusco muy parecido al calamar). El dato: también trajeron un postre exclusivo de Tanta, el nuevo restaurante de Gastón Acurio que abrirá en los próximos meses.
 

5) EL IMBATIBLE DE CADA AÑO: LA LASAGNA DE ITALPAST

IMG_2134
La lasagna de Italpast es otro de los clásicos de Masticar. “Aunque en esta edición hace más calor, no podíamos dejar de traerla”, afirma Pedro Picciau, dueño de este templo de pastas de Campana y Cardales. Eso sí: recomienda compartirla, porque es abundante.
Para esta edición, cambiaron la propuesta: mientras antes era con salsa bolognesa, este año decidieron traer la “Lasagna della Nonna”. Con jamón, mozzarella, salsa de tomates y bechamel, esta lasagna forma parte de la carta del restaurante desde el primer menú, en 1995. Un clásico que ahora también está disponible en Masticar.
 

6) EL CARNÍVORO: LA AREPA DE YACARÉ DE PURATIERRA

IMG_2049
Esta arepa de PuraTierra también estuvo presente en la edición de Otoño de Masticar y es uno de esos platos que vale la pena descubrir. “La trajimos de vuelta porque queremos que este sea el año del yacaré. Es un producto que no se ve mucho y queremos que la gente pueda decir ‘yo probé yacaré’”, afirma el chef Martín Molteni.
Para prepararlo, el yacaré se cocina en caldo y luego se transforma en el relleno de estas arepas de maíz amarillo. Para darle un toque más callejero y que queden más crujientes, luego las apanan y las fríen. Se sirve con un relish a base de tomate, con jengibre y ajo. ¡Para comer con los dedos!
 

7) EL DÚO QUE NUNCA FALLA: LAS OSTRAS PANKO DE CRIZIA

IMG_2183
Desde la primera edición de Masticar, Gabriel Oggero era consciente de que las ostras podían sumar tantos adeptos como detractores: “Al igual que con el sushi o el cebiche, es un producto que necesita su tiempo”.
Por eso, decidió sumar una opción pensada para los que aún no se animan a esa delicia que son las ostras crudas. Según afirma, esta es la versión “argentinizada” de este molusco, inspirada en una pasión nacional: la milanesa. Rebozadas en pan panko, y acompañadas por encima con una crema suave de wasabi y unos pequeños verdes.
 

8) EL ANTOJO SABROSO: EL CHOCLO A LA MEXICANA DE I LATINA

IMG_2337
Para esta edición, el chef colombiano Santiago Macías decidió incorporar una nueva propuesta a su food truck: el esquite, el popular antojo azteca. Para preparar este Choclo a la mexicana, primero se cocinan los granos de maíz dulce en un guiso con mucha cebolla y cilantro.
Luego, se termina con una crema ácida por encima, que le aporta frescura. El tip del chef: “La idea es agregarle el jugo de la lima y mezclar todo”. Un plato a pura sabrosura latina.
 

9) EL CLÁSICO ARGENTINO: EL CHORISAN DE LA CABRERA

IMG_2289
Aunque la parrilla de Gastón Riveira ya no está con el clásico ChoriBondi sino con un puesto ubicado en el sector de brasas, este 2017 dice presente con uno de los platos que, año a año, forma parte de la lista de los más vendidos de la feria: el chorisan.
Pasión de multitudes, el choripan de La Cabrera está desde la primera edición y, este año, sorprende con algunos cambios: ahora el pan es figazza y, aunque no tiene tanta crocantez, lo hace más suave y práctico. Además, trajeron una nueva variedad de chorizo: con morrón adentro.
 

10) EL POSTRE: LAS TRUFAS VELVET DE YEITE

IMG_20171109_200712
Para terminar el recorrido con un antojo dulce, Pamela Villar nunca falla. Este año, además de su imbatible volcán de dulce de leche, presente desde la primera edición, la pastelera sumó una propuesta tan simple como delicada.
A la clásica Red Velvet Cake, la torta de inconfundible color rojo, decidió presentarla como trufas: esas “bolitas” que te hacen viajar a la infancia instantáneamente. Vienen tres por porción, así podés probar varios postres más.
Fotos: la foto superior es gentileza de MASTICAR.