ESTO FUE EL ALUCINANTE CAROUSEL DE FYODOR PAVLOV-ANDREEVICH EN EL FAENA ARTS CENTER

_PS09168
La cabeza del artista ruso apareciendo de imprevisto abajo de un balde
ESTO FUE EL ALUCINANTE CAROUSEL DE FYODOR PAVLOV-ANDREEVICH EN EL FAENA ARTS CENTER. POR SANTIAGO ENEAS CASANELLO. FOTOS Y VIDEOS: PAULA SALISCHIKER.

El Carousel del artista ruso Fyodor Pavlov Andreevich que se expuso en el Faena Arts Center durante sólo 5 días (del 21 al 25 de mayo) fue para el público una experiencia de impacto, difícil de describir. Había que vivirla, tal vez no para entenderla, pero sí para dejarse provocar por su propuesta. “La travesía colectiva entre performance y la instalación artística”, en palabras de su curador Marcello Pisu, sucede en una calesita de madera – realizada por el arquitecto croata Marco Brajovic – en la que nueve artistas de varios países realizan performances en interacción con el público, mientras la instalación de doce metros de diámetro gira  sin parar. El mecanismo es activado por tres bicicletas que pedalean voluntarios del público y cada quince minutos cambian los ciclistas y el sentido de rotación del carrousel.
 

«Las performances van de lo bizarro a lo sórdido, de lo poético y afable a lo violento, de lo que produce empatía a lo que produce rechazo. Ninguna deja indiferente al público.»

Las performances – a cargo de Eduardo Alcon Quintanilha, Bhagavan David Barki de Lima, Chuyia Chia, Eloise Fornieles, Andrés Knob, Lolo y Lauti, Belén Romero Gunset, Joshua Seidner y el mismo Fyodor Pavlov Andreevich – van de lo bizarro a lo sórdido, de lo poético y afable a lo violento, de lo que produce empatía a lo que produce rechazo. Ninguna deja indiferente al público. Porque el público participa y la escena se vuelve una gran performance colectiva, una insólita secuencia circular en la que a las distintas emociones se les suma cierto mareo.
Y la timidez que irrumpe, de un modo u otro, en todos. La mayoría baja la mirada cuando un tipo golpeador se te acerca y te mira sobrándote, invitándote a defender – si te animás “porque sos un cobarde” – a una chica indefensa a quien maltrata (una de las chicas del público se subió a pegarle); o cuando te ofrecen hacer zapping en unos videos que muestran animales que se matan unos a otros, proyectados en los pechos desnudos de una chica que camina en una cinta, en un entorno vegetal; o cuando tenés que tirarte en una cama a oscuras con un desconocido (en el caso de este cronista, un señor) y de repente sobre tu cabeza se ilumina una figura e irrumpe, espectral, una mujer que te mira fijo.

«La sensación al terminar la performance, cuando salís y caminás por las calles frías de Puerto Madero, es que estuviste en otra dimensión pero que de algún modo te es familiar, como si ese territorio alucinado, fuera parte de nuestro propio inconsciente.»

 
También lo bello como una artista (Chuyia Chia de Malasia) que te pide que escribas un pensamiento sobre el tiempo y se la abroches en su brazo. El concepto de la obra es una gran reflexión sobre el significado de la vergüenza. La sensación al terminar la performance, cuando salís y caminás por las calles frías de Puerto Madero, es que estuviste en otra dimensión pero que de algún modo te es familiar, como si ese territorio alucinado, fuera parte de nuestro propio inconsciente.
 



 

_PS08976
Performance de Fyodor Pavlevich: «mi performance es una versión mejorada del infame Shell Game: no es en realidad un juego. Consiste en una estafa utilizada para cometer fraudes»

 
_PS09025
Performance de Eduardo Alcón Quintanilha: «devoro fotografías de alimentos, piernas, restos cadavéricos. Convertir la fotografía en material de performance casi con la necesidad de aniquilar estas imágenes»

 
_PS09060
Performance de Elosie Fornieles: «integro mitologías y rituales que nos ligan a la naturaleza mientras nos esforzamos por comprenderla»

_PS09070
La performance de Andrés Knob: «yo soy el hombre y ella la mujer, ¿O es al revés? La satiriasis es la contraparte masculina de la ninfomanía – y como tal – resulta mucho menos interesante para nuestra sociedad machista»

 
_PS09181
La performance de Chuyia Chia: «los visitantes son invitados a ponerme un horario y una alarma, calquiera sea el horario que elijan, el peso del tiempo que la gente dona se carga en el cuerpo»

 
_PS09109
La performance de Bhagavan-David Barki de Lima: «la obra es el intento del hombre teconológico primitivo de procesar y experimentar este Koan, un enigma zen»

 
_PS09130
La Performance de Belén Romero: «El mito de Narciso parece hacerse eco en mí como patología de lo espectral. ¿Dónde está el encuentro? ¿Hay disponibilidad más allá del espejo?

 
_PS08953
La performance de Joshua Seidner: «Cada poder corresponde a un punto en el cuerpo. Con estos puntos en mente uno se envuelve siete veces en filactería, a fin de unir los aspectos internos y externos de cada poder. Existen siete emociones primarias representadas por los poderes de la Amabilidad, la Fortaleza, la Belleza, la Victoria, El Esplendor, la Esencia, y la Realeza»

_PS08918
Los visitantes antes de ingresar al carousel