"LA VERDAD QUE NO ME CONSIDERO UN ÍCONO SINO UNA MUJER TRABAJADORA CON PASIÓN POR LO QUE HACE": JESSICA TROSMAN

 «La verdad que no me considero un ícono sino una mujer trabajadora con pasión por lo que hace»: Jessica Trosman. Por Cecilia Di Genaro.

Luego de dos años de intervalo en su carrera de diseñadora, Jessica Trosman (46) lanza JT y vuelve con todo. Sus iniciales marcan un regreso aplaudido por la crítica y el público local e internacional que la coloca en el podio como la diseñadora argentina más importante de la última década. De ella hablan  bárbaro en diarios como El País (Madrid) o Another Magazine (Londres) pero también en la web más importante del universo fashion: style.com. Desde París, conversó con Maleva y mostró su costado más íntimo.
¿Cómo vivís tu profesión teniendo en cuenta que sos la diseñadora más importante de Argentina en este momento?
JT es el presente y el futuro. Trosman es el pasado. Esta nueva etapa, esta nueva aventura que es JT la definiría como el gran proyecto de mi vida. Es la concentración de todo lo que fui como diseñadora y la demostración de mi madurez como mujer.
¿Cómo se refleja esa madurez?
Me pasa que ya no diseño únicamente para innovar sino también para vestir a mujeres de todas las edades, tipos físicos y presupuestos. Tengo una visión más democrática e intento mirar mi trabajo interpretando la necesidad del género. Es un tamiz más sensible que excede el mundo de la moda.

«No me considero un ícono, sino una mujer trabajadora que tiene una gran pasión por lo que hace. Eso es más real y tiene más que ver con mi mirada de las cosas. Con respecto a presentar en París, es algo que vengo haciendo desde hace ya muchos años. París, Milán, Hong Kong son ciudades donde me siento tan cómoda como en Buenos Aires»

Igualmente, tu colección otoño/invierno 2015 se presentará nuevamente durante la semana de la moda de París, y eso no deja de ser un hito en la vida de cualquier diseñador ¿Qué significa eso para una mujer argentina que estudió traductorado público y quizás ni se imaginaba que iba a llegar a ser un ícono dentro de su profesión?
La verdad es que no me considero un ícono, sino una mujer trabajadora que tiene una gran pasión por lo que hace. Eso es más real y tiene más que ver con mi mirada de las cosas. Con respecto a presentar en París, es algo que vengo haciendo desde hace ya muchos años. París, Milán, Hong Kong son ciudades donde me siento tan cómoda como en Buenos Aires porque se habla el mismo idioma: el de la creación.

Jessica Trosman en uno de sus talleres, vive creando, el año que viene presenta su colección en París

 
 
Te entrevistan de los medios más importantes del rubro. Si pudieras elegir, ¿Cómo te gusta que te defina la crítica?
Nunca lo había pensado en estos términos, pero me gustaría que me definan con una visión similar a la que yo tengo de mí misma: diseñadora, madre, amante, amiga, fuerza motriz.
Esto de la fuerza, de renovarte, ¿tiene algo que ver con el hecho de que en tu nuevo local haya un café de fusión latinojudaica a cargo de Pamela Villar y Fernando Trocca?
Son distintas maneras de canalizar una misma afición por crear, por hacer que las ideas se vuelvan realidad, por proponer un punto de vista diferente. El café Yeite está a cargo de Pamela, una de las mejores maestras pasteleras de nuestro país y gran amiga. Fernando Trocca ejerce como padrino del proyecto en todas sus fases.
Cuándo diseñás, ¿pensás en cómo seducir al hombre argentino?
No. En JT no pensamos en seducir al hombre, sino en seducirnos a nosotras mismas. Todos y cada uno de los diseños están concebidos y realizados para seducir al espejo y que el espejo te seduzca a vos. Los hombres vienen después.
 
En plano trabajo con uno de sus asistentes

 
¿Y dónde encontrás el terreno fértil para estimularte y crear?
Cuando salgo a correr, a primera hora cada mañana, me vienen las ideas que me nutrirán hasta la hora de irme a dormir. En esos 10 kilómetros cada día aflora un torrente de creatividad que después fluye a lo largo del día.

«EN MI NUEVO LOCAL HAY UN CAFÉ, YEITE, FUSIÓN LATINOJUDAICA. ESTÁ A CARGO DE PAMELA, UNA DE LAS MEJORES MAESTRAS PASTELERAS DE NUESTRO PAÍS Y GRAN AMIGA. FERNANDO TROCCA EJERCE COMO PADRINO DEL PROYECTO EN TODAS SUS FASES»

Te declaraste workaholic, ¿cuál es tu cable a tierra?
Te digo la verdad: no soy de desconectarme al 100% pero, las pocas veces que lo hago, el desenchufe está siempre en la familia, los amigos y la jardinería. Esos son mis grandes amores y la fuente de todo placer y desconecte.
¿Tenés algún vicio tecnológico?
Sí, reconozco que sacar fotos y postearlas en Instagram me divierte muchísimo.
Por último, cuando conociste a tu marido los dos coincidían en un viaje a Francia, ¿es más fácil enamorarse en París que en Capital Federal?
¡Linda pregunta! Mi respuesta, sin embargo, es que el amor está más allá de la geografía. El enamorarse no tiene fronteras ni pasaportes. Así que no, es igual de fácil o de difícil, ¡depende el caso!