EL PORTEÑO STYLE SEGÚN CENTRAL SAINT MARTINS Y EL LONDON COLLEGE OF FASHION



 
El porteño style según Saint Martins y el London College of Fashion
Por Sofía Almiroty
Desde el 9 y hasta el 27 de Abril Buenos Aires cuenta por segunda vez – la primera fue el año pasado – con los cursos de Central Saint Martins College of Arts And Design y del London College of Fashion. Se están dando en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas y corren por cuenta de los referentes académicos más importantes de estas 2 usinas británicas del estudio de la moda cuya influencia es global y que tuvieron entre sus alumnos a nombres de la talla de Stella McCartney, John Galliano, Alexander Mc Queen, Jimmy Choo, Jonathan Saunders y Phoebe Philo. En Argentina asisten como estudiantes, desde gente que está recién arrancando, hasta personas que ya trabajan en marcas y gerentes con años de experiencia. Por ejemplo: Adidas y Rapsodia participaron del curso de Visual Merchandising y Patio Bullrich de uno enfocado en lujo. Ahora bien ¿Qué opinan puertas adentro de Saint Martins y LCF de la moda de los porteños? De lo que ven en la calle y en las creaciones del diseño local ¿Qué los sorprende, qué no entienden, qué les gusta? Si bien son instituciones herméticas, Maleva lo descubrió con el testimonio de gente que está en contacto con los profesores (verdaderos gurúes de la moda): Marcela Naón, una de las responsables de traer a estos tanques british al país, ex alumnos y actuales alumnos de los cursos (tanto en Argentina como en Londres).
 
Destacan Saint Martins y LCF sobre la moda en Buenos Aires:

  • HAY CREATIVIDAD “OUT OF THE BOX” (AL MENOS MÁS QUE EN DUBAI):

Naón cuenta que “los profesores están súper sorprendidos, no solamente con el diseño experimental de los alumnos, sino con las marcas, con la cabeza y la actitud de los estudiantes. Ellos van a Dubai una vez por año y lo comparan con lo que pasa acá, y somos más creativos. Les sorprende mucho el ‘thinking out of the box’ de los argentinos. Hay algo en lo cultural, en el talento, en la creatividad que les cae muy bien”.

  • SE ESTÁ – PARA SU ASOMBRO – AL TANTO DE LO ÚLTIMO EN DISEÑO:

Los profesores de CSM y LCF están asombrados con la información que se maneja acá. Naón no para de recibir halagos sobre la data que manejan los porteños: “conocemos diseñadores emergentes que quizás ellos creen que no conocemos y se sorprenden por la cantidad de información actual que tenemos”.

  • VANGUARDISTA Y GENTE ABIERTA A MEZCLAR: 

Andrea Aristimuño estudió Historia del Arte en Central Saint Martins en la capital inglesa. Ella le contó a Maleva que “el mercado artístico está mucho más explotado en Londres. La riqueza cultural está al alcance de la mano, hay artistas de la ostia expuestos en un museo y todo eso es una fuente de inspiración muy intensa. En Buenos Aires, hay mucha vanguardia y hay de todo, pero mucha más mezcla. Allá se sigue más una línea visual y conceptual”.

  • LA COMODIDAD ES TODO (¡EN POCOS LUGARES DEL MUNDO SE USAN LEGGINS PARA IR A TRABAJAR!)

Florencia López da Silva tomó el curso de “Art Direction” con Shelay Mc Cartney, una fotógrafa consagrada en la escena europea. Además es una emprendedora en el mundo de la moda que está armando su laboratorio de tendencias. Ella cuenta que “la última campaña, a nivel internacional, muestra que hay formas de vestirse para cualquier gusto. En partes del mundo que está en crisis y partes que ya las pasaron, la gente se viste distinto. Y eso se nota en los colores, en los estampados, los conceptos monocromáticos vs. la psicodelia vs. el barroco, y todo esto genera una pasarela que ofrece de todo”. Aunque la variedad es total y en todas las partes del globo, para López da Silva “la mujer argentina jamás va a dejar el pantalón, el jean, el chupín, la comodidad. En otros lados se usan más polleras. Pero acá hasta se incorporan las leggings para ir a trabajar, y no pasa en otros lados”.

  • CHICAS PLATAFORMERAS

Y lo mismo pasa con las plataformas. “Acá se siguen usando las creepers, esas plataformas chatas tipo mocasín, y en Europa no se siguió manteniendo. Esto tiene que ver con la comodidad de la mujer argentina, que le gusta ser alta pero el taco le incomoda todo el tiempo”, dice.

  • LOS HOMBRES, DANDYS Y COLORIDOS

López da Silva sigue contándonos sobre las tendencias que sobresalen en nuestra ciudad: “el hombre se está animando a incorporar el color, y el saco al estilo Dandy londinense y los zapatos con botamangas arremangadas” –y agrega- “es una tendencia europea que está llegando. Este look acá logró que los flaquitos puedan mejorar su silueta y destacar su potencial. Así, se puede apreciar las proporciones del cuerpo”.
Imágenes y retoques: Lucas Lombard