EL GENIAL BOOM DE MUESTRAS FOTOGRÁFICAS EN LOS MUSEOS (Y GALERÍAS) PORTEÑOS / ¿CUÁLES NO PODÉS PERDERTE? / POR BELÉN PAPA ORFANO

29513003_10155392372030936_2377766214413839236_n
El vernissage de la muestra de Marcos López en ROLF
 

EL GENIAL BOOM DE MUESTRAS FOTOGRÁFICAS EN LOS MUSEOS (Y GALERÍAS) DE BUENOS AIRES / ¿CUÁLES NO PODÉS PERDERTE? / POR BELÉN PAPA ORFANO. 

Buenos Aires congrega por estos días, como pocas otras veces, un puñado de muestras fotográficas donde se mezclan los fotógrafos históricos con los neopop. Desde un ensayo histórico sobre Juan Domingo Perón, pasando por las tomas kitsch de Marcos López, hasta una lectura de la idiosincrasia argentina a partir de imágenes tomadas en Mar del Plata, las exhibiciones son una oportunidad de ver la producción de grandes artistas y repensar el concepto de argentinidad. A continuación, un punteo por algunas de las muestras fotográficas que se pueden visitar en la ciudad y un pequeño adelanto de lo que vendrá.

1) SARA FACIO EN MALBA: LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA DEL PUEBLO EN LOS CONVULSIONADOS AÑOS SETENTA 

maleva 12
La octogenaria fotógrafa (con quien MALEVA recorrió su muestra en esta nota de MALEVA) exhibe por primera vez las imágenes tomadas desde el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972 hasta su muerte, en 1974. Como corresponsal de una agencia de noticias francesa fotografió la campaña de Héctor Cámpora, la tercera presidencia del General, el último discurso de Perón, su muerte y las exequias. Al objetivo estrictamente periodístico, Facio le sumó su pincelada estética. El curador Ataúlfo Peréz Aznar,descubrió estas imágenes cuando investigaba el archivo de la fotógrafa con el fin de editar un libro y a partir de un pedido del Malba planteó en forma de ensayo histórico el registro de una mujer que se mezcló con el pueblo para fotografiar su alegría y tristeza.
“Sara Facio. Perón” puede verse en Malba, av. Figueroa Alcorta 3414, hasta el 30 de julio.

2) ALBERTO GOLDENSTEIN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES: LA ARGENTINIDAD OCHENTOSA A FLOR DE PIEL 

Alberto Goldenstein en Moderno
Una retrospectiva del fotógrafo abre el calendario de muestras del Moderno. Los trabajos exhibidos comienzan en los albores de la década del ’80, cuando Goldenstein deja la carrera de Economía y se muda a Estados Unidos para dedicarse a la fotografía con fines artísticos. Allí registra la ciudad, que en los 2000 retomará con las imágenes de las principales capitales del mundo, y comienza a indagar en la tensión entre el mundo real y el representado, un tema que continuará a lo largo de su carrera. Más adelante aparecerá uno de sus trabajos icónico, la serie “Mar del Plata” donde plasma la idiosincrasia del argentino de clase media.
“Alberto Goldenstein: la materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018” puede verse en el Moderno, avenida San Juan 350, hasta el 27 de mayo.

3) MARCOS LÓPEZ EN ROLF: EL GRAN FOTÓGRAFO POP ARGENTINO Y SU “MÁS ES MÁS” LLEVADO AL EXTREMO 

29542117_10155393363650936_4542251991793758452_n
El fotógrafo pop, que define su obra como “Más es más”, inauguró en la galería de Recoleta su reciente exhibición, donde reúne clásicos, trabajos inéditos y revisita una de sus piezas icónicas, el mural “Suite bolivariana”. En esta relectura se incorporan personajes actuales, como la figura de Mauricio Macri descansando los pies en una palangana, que se mezclan con Carlos Gardel, Evo Morales y los bustos de Perón y Evita.
“In-Continente” puede verse en Rolf Art, Esmeralda 1353, hasta el 31 de mayo

4) TESTIGO DEL ROCK EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: PARA EMOCIONARSE CON FOTOS INCREÍBLES DE LOS GRANDES ÍCONOS (DESDE VIRUS HASTA CHARLY) DEL ROCK NACIONAL

Testigo del rock en Museo de la Ciudad
Una angelical imagen de Luis Alberto Spinetta abrazando a su esposa embarazada contrasta con el registro de Pappo sobre una montaña de basura que todavía humea después de la quema. Ambas fotografías fueron tomadas por el fallecido reportero gráfico José Luis Perotta. En el museo porteño se exhiben 130 imágenes de su archivo personal las cuales reflejan los inicios de bandas y cantautores clave del rock nacional, así como las fotografías que luego pasarían a la historia como tapas de disco. Pappo, Almendra, Charly García, Mercedes Sosa, Los Abuelos de la Nada, Virus, fueron algunos de los que pasaron por el lente de Perotta entre los ’70 y ’80. La muestra está acompañada por tapas de vinilos, afiches de recitales y ejemplares de revistas temáticas como Expreso Imaginario y Pelo.
“Testigo del rock” puede verse en el Museo de la Ciudad, Defensa 223, hasta el 13 de mayo.
 

5) ALDO SESSA EN MODERNO: 700 FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DEL LEGENDARIO FOTÓGRAFO

Aldo.Sessa_.2017-600x800
En el subsuelo del museo, como un bunker donde refugiarse del trajín cotidiano, se exhiben 700 fotografías del histórico fotógrafo seleccionadas por la curadora y directora del Moderno, Victoria Noorthoorn entre las 800.000 imágenes que conforman su archivo. Con un montaje diseñador por la cineasta brasileña Daniela Thomas, el espacio envuelve al visitante con las fotografías de Sessa más cercanas al fotoperiodismo, la magia y el encanto de su serie tras bambalinas del Teatro Colón, sus retratos, lo secretos de Nueva York, las naturalezas muertas y sus exploraciones más abstractas. En la antesala, se exhibe material documental de sus trabajos, intercambios epistolares con Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Silvina Bullrich y Silvina Ocampo, cámaras con las que trabajó y una serie de polaroids de paisajes y personajes porteños. No dejen de leer la nota completa de la periodista malevense Sol di Vito sobre la muestra: https://bit.ly/2Ejq2q8
“Archivo Aldo Sessa. 1958-2018: 60 años en imágenes” puede verse en el Moderno, av. San Juan 350, hasta el 27 de mayo.

6) ANDY GOLDSTEIN EN FOLA: UN SUPER INTERESANTE ABORDAJE POR GRAN PARTE DE SU OBRA

Andy Goldstein en fola (1)
A lo largo de siete salas, Goldstein presente seis series de sus trabajos donde los visitantes podrán conocer al fotógrafo y a la persona. Los textos de sala escritos por el mismo artista contextualizan el momento personal de cada serie. Así, descubrimos que “Río Cuarto” es la consecuencia de darse a conocer ante el temor de que la última dictadura militar caiga sobre él. “La muerte de la muerte”, un trabajo sobre placas de cementerios, sigue la misma línea. “Gente en su casa”, de 1988, donde fotografía a personas en la pose y el espacio del hogar que ellos elijan es retomado en 2012 con “Vivir en la tierra”, donde los retratos de familias de toda latinoamericana son también un vehículo de denuncia, exploración de técnicas sin dejar lo estético de lado.
“Andy Goldstein. Fotografías. 1973-2012” puede verse en Fola, Godoy Cruz 2626, hasta el 13 de mayo.
 

PRÓXIMAMENTE Y BONUS TRACK: FOTOGRAFÍA ARGENTINA 1850 – 2010 EN PROA / UNA EXPOSICIÓN MONUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRA FOTOGRAFÍA (REALIZADA ANTES EN EL GETTY DE LOS ÁNGELES) 

Fotografía histórica en PROA (3)
Fundación PROA abre su calendario de exhibiciones con una muestra realizada por el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles que formó parte del megaproyecto Pacific Standard Timie: LA/LA, Latin American & Latino Art en LA. A lo largo de 300 fotografías se devela la historia del país, la identidad nacional y cómo se transformó a lo largo de más de un siglo con un especial énfasis en los fotógrafos nacionales y sus reflexiones. Violencia, progreso, modernidad, muerte y belleza se mezclan con las huellas de los sucesos que forjaron un país.
“Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad” se podrá ver desde el 21 de abril hasta el 9 de julio en Fundación PROA,  Av. Don Pedro de Mendoza 1929.
 Fotos: gentileza museos y galerías mencionadas.