Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y lugar


El gran Pichín
Por Teodelina Escalante
¡Hola! ¿Cómo andan? En el post anterior les hablé – entre otras cosas – de las lecciones para hacer tragos de mi abuela y de algunas costumbres, buenas y malas, que suele tener la gente al momento de hacerse y consumir cocktails. Y terminé contándoles que si tengo que elegir dos bebidas me quedo con el whisky y el gin. Prosigo con el tema. Hace un par de años me fascinaba el vodka & tonic, ahora el vodka me aburre, me parece insípido. Prefiero toda la vida el perfume del gin (Bombay mi predilecto). El whisky es ideal para tomar siempre, sobre todo en casamientos o eventos largos en donde por lo general, salvo que la barra sea excelente, se acaba el daiquiri de albahaca a las 3 de la mañana y es casi imposible seguir tomando otra cosa sin darse vuelta como un panqueque. Finalmente aprendí que en esas situaciones hay que stick to the classics. 
Les voy a compartir el decálogo de Don Pichín. Pichín ya no está ( se murió a los 98 en enero de 2010) pero nos dejó, además de tragos con nombres geniales como Antesala del infierno,  Don Cleptómano, Dirás cómo fue, Jupiteriano o Hurry up!, el decálogo del barman que copio a continuación:

  •  I. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma color, genio y fantasía.
  • II. La misión del barman es alegrar, no embriagar.
  • III. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.
  • IV. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.
  • V. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del cliente, procurando que el trato sea siempre el mismo.
  • VI. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.
  • VII. No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus clientes: sírveles siempre lo mejor. No des al cliente lo que no quieras para ti.
  • VIII. Experimenta sin cesar, pero no a costa del cliente.
  • IX. Huye de las “fórmulas matemáticas” en tus cócteles; la fantasía es en ellos un ingrediente esencial.
  • X. Siente el orgullo de ser barman, pero merécelo.

Hoy se pueden disfrutar unos excelentes tragos en el Gran Bar Danzón (Libertad 1161). En 878 (Thames 878. www.878bar.com.ar ) donde van todos los barmans de Bs As., en The New Brighton (antiguo Clarks, Sarmiento 645) o en el Alvear Palace Hotel (Avda. Alvear 1891 ).
Si están pensando en hacer una fiesta, chica o grande, no dudaría en llamar a Julep (4328 6576 . www.julep.com.ar) para que se encargue de la barra.Una de sus dueñas es Inés de los Santos, una barman merecida como diría Pichín.