CINCO CENTROS DE ESQUÍ: CINCO SITUACIONES IDEALES EN CADA UNO / TEMPORADA DE NIEVE 2016

-7635
Fuera de pista en el maravilloso entorno de Cerro Bayo

 
Con intensas nevadas cubriendo de blanco aquellos centros de esquí que todavía no habían podido habilitar sus pistas, la temporada de nieve 2016 en Argentina ahora sí que se viene con toda. Posibilidades  y situaciones para disfrutarlos hay miles y variadas (deportivas, gastronómicas, festivas), pero para que no se abrumen pensamos cinco que no fallan en cinco de los centros de esquí más importantes (falta Cerro Castor, pero no se enojen fans del centro fueguino, estamos preparando una nota exclusiva).

LAS LEÑAS

Untitled
1) ¡ESQUIAR DE NOCHE! En ningún centro de esquí del país hay tantas opciones para seguir esquiando cuando cae el sol (una experiencia mística). La Pista Eros se ilumina hasta las siete y media de la tarde y los participantes de la escuela Olimpo pueden realizar un descenso con linternas en sus cascos. Además, siempre se organizan descensos con antorchas.
2) ESQUIAR POR LAS CANALETAS DE VULCANO. Como le dijo uno de los instructores del cerro a MALEVA: “es muy divertido, si hay buen clima, es como un snowpark natural”.
3) CLAVARSE UNOS TACOS EN EL PASO: el parador de comida tex mex en la cota 2200. Una vista genial bajando de la aerosilla Neptuno. Y la posibilidad de almorzarse unos tacazos, unas buenas fajitas o enchiladas con una cerveza bien fría en un lugar con una sorprendente decoración mexicana (sorprendente por el contraste surreal de estar en un rincón de México en medio de las altísimas cumbres nevadas mendocinas).
4) CHAPOTEAR EN LA PISCINA CLIMATIZADA AL AIRE LIBRE DEL HOTEL PISCIS. Esta es una de las situaciones más deseadas y envidiadas por los turistas de las Leñas. Poder relajarse en una piscina in/out de aguas cálidas en medio de la nieve. Es una de las grandes razones para alojarse en el hotel más top del valle.
5) SI ESQUÍAN MUY BIEN, HAGAN LA EXTREME EXPEDITION. Esquí en nieve virgen en el Valle Hermoso. En grupos de no más de diez personas. Se llega en un truck (vehículo con orugas) y la excursión incluye sandwiches y vinito.
www.laslenas.com

SKI RESORT CERRO CAVIAHUE

caviahuehome61
1) ANIMARSE AL SNOWKITE ¿Qué es esto? Simple: hacer kitesurf pero en la nieve. Únicamente se puede practicar en Caviahue y en Cerro Castor. Cuando el viento sopla a más de 15 nudos es el momento ideal. Se sube la ladera directamente con el impulso del kite y se logran velocidades mayores que sobre el agua.
2) HACER UN DESCENSO FREE RIDE. Hay dos posibilidades: una esquiada de tres horas y otra de seis. La travesía desde el cráter del Volcán Copahue es gloriosa. 
3) TOMARSE UN VINITO AFTER SKI EN LA TERRAZA DEL GRAND HOTEL (Y UTILIZAR SU SPA). Una pausa en el mejor hotel del ski Resort. También es una gran opción utilizar el spa (no hace falta estar alojado allí). Abarca 300m2 con vistas a la montaña. Sauna húmedo, sauna seco, ducha escocesa y piscina lúdica con chorros y caídas de agua relajantes. 
4) CENAR EN EL PARADOR PEHUÉN. Esta es una experiencia que combina aventura y gastronomía. Para llegar de noche a este parador que está en la bajada de la aerosilla principal, la excursión es en motos de nieve atravesando el, muy mágico (y estilo jurásico) bosque de araucarias. ¿Qué nos espera arriba? Una cena de sabores patagónicos, vinos neuquinos, y una vista impresionante del valle. Ah, y un cielo estrellado irrepetible.
5) RELAJAR LOS MÚSCULOS EN LAS TERMAS DE COPAHUE. Estas aguas termales son de las más benéficas para la salud en el mundo. Se llega desde Caviahue en un tour que dura cuatro horas. El pueblo de Copahue durante el invierno está completamente bajo la nieve.
DATO: En Caviahue inauguran esta temporada un nuevo medio de elevación: una carpet lift, que es una cinta transportadora pensada para esquiadores principiantes.
www.caviahue.com
 

CHAPELCO

CHAPELCO-01
1) COMERSE UN WAFFLE EN EL RANCHO DE MANOLO. Estos waffles son famosos en todo el cerro. Este parador se encuentra en el cruce de La Brava y la Pista 3. Su vista también es sensacional. ¿El waffle que no falla? El de chocolate y banana.
2) BRINDAR VIENDO EL ATADECER EN EL RESTAURANTE DE LAS PENDIENTES. Con una panorámica impactante del Lago Lacar y el Volcán Lanin, este spot del ski village Las Pendientes tiene una de las mejores panorámicas del centro. Un Pinot Noir patagónico y el sol poniéndose detrás de las montañas. ¿Hay alguna combinación mejor?
3) ANIMARSE A UNA ESQUIADA FREE RIDE EN LA LADERA SUR. O sea, del otro lado del cerro, en la cara “oculta” del centro. Nieve honda y un descenso de dos kilómetros con un desnivel de quinientos metros. La excursión se contrata en la escuela de esquí. Nivel experto.
4) ADRENALINA EN EL SNOW PARK. Chapelco tiene un snow park para que los snowboarders hagan piruetas y se diviertan. Barandas, cajones, “saltos kickers” y demás “juegos” diseñados por especialistas.
5) ESQUIAR – UNA Y MIL VECES – POR EL “CAMINITO”. ¡OH SÍ! No es esquí extremo ni nivel experimentado ni nada: es simplemente la pista (o mejor dicho “caminito”) más famoso de Chapelco. Conocido por todos y que no te cansás de hacer. Un descenso en medio del bosque de lengas para bajar un cambio y hacerlo en modo relax total. Nos encanta.
www.chapelco.com

CERRO CATEDRAL

MALEVA 3
1) TIRARSE EN DONAS. Una situación perfecta para hacer con amigos. Pasar del deporte al juego puro (y a los bloopers) arrojándose en unos gomones inflables circulares.
2) TOMARSE UN TRAGO EN EL SPEAKEASY 1920. Este bar no está en el centro de ski sino en Bariloche pero bien vale una visita después de un día de esquí. Su barra es excelente (tragos clásicos y de autor). Está ambientado de modo elegante y emula a los bares de la época de la ley seca en Estados Unidos. Es el primer speakeasy de Bariloche. (Dirección San Martín 570 – tel: 0294 443-0192
3) HACER ESQUÍ DE TRAVESÍA (COMO EN LOS VIEJOS, VIEJOS TIEMPOS) CON EL CLUB ANDINO BARILOCHE. Esta disciplina consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes: o sea, esquiar como se hacía a principios del siglo XX. El CAB, la institución que más hizo por el esquí en la Argentina, ofrece varios tipos de salida para practicarla en el cerro Catedral y alrededores. Vale la pena si quieren salirse de las pistas.
4) ESQUÍAR EN PRIMAVERA EN PUNTA PRINCESA. A 2150 metros de altura, las pistas de esta montaña son las que más tarde entran en proceso de deshielo, por lo cual es un clásico esquiarlas en primavera, a fines de septiembre, incluso en remera (si hay lindo sol).
5) CENAR EN “LA CUEVA”. Literalmente un refugio entre rocas y en medio de la nieve devenido exclusiva coordenada foodie. Se llega en motos de nieve. Ahumados, trucha, hongos, cordero, e incluso chocolates artesanales son la propuesta para la noche. Cocinan con horno a leña.
www.catedralaltapatagonia.com

CERRO BAYO

maleva9-1024x665
1) IR AL FESTIVAL GASTRONÓMICO “SABORES PATAGÓNICOS”. Con la presencia de chefs famosos (Juliana López May, por ejemplo), es el evento culinario más importante de los que se realizan en los centros de ski de Argentina. Los protagonistas son los productos y tradiciones de la gastronomía patagónica. En 2016 se realizará en agosto.
2) COPARSE CON ALGÚN AFTER SKI o incluso ir a la fiesta Altitude Night Session: sin contar Bariloche, los paradores de Cerro Bayo tienen propuestas más interesantes y trendies que las de los otros centros de esquí. Y es común que se armen “after skis” a la tarde, con DJ Sessions. Todos los años, además, se realiza la Altitude Night Session que es una fiesta electrónica.
3) LIFESTYLE EN RUCA KUYEN. Cancha de golf de nueve hoyos, pileta climatizada, habitaciones con una vista sublime al lago. Si, además de esquiar, piensan sus vacaciones de invierno en clave de darse un lujo, es una de las mejores opciones de alojamiento en la localidad más elegante de la Patagonia.
4) BAJADA ININTERRUMPIDA DE SEIS MIL METROS. Ajá, ir conectando pistas desde la cumbre, para hacer una bajada ininterrumpida de seis mil metros: ¿cuál es el gran plus diferenciador de este descenso? La vista al Lago Nahuel Huapi, tal vez la mejor vista “esquiable” del sur. También es un hit de Bayo hacer esquí fuera de pista por el bosque de lengas. Esta travesía está señalizada.
5) CAMINAR EN RAQUETAS. Son cinco circuitos de caminatas guiadas. Hay una que dura dos horas y se inicia en plataforma 1500. También hay una excursión que es nocturna y se combina con esquí y cena.
www.cerrobayo.com.ar
Fotos: gentileza centros de esquí mencionados.
Foto destacada: gentileza Cerro Bayo