BARRIO JOVEN DE CHANDON: ESTE ES NUESTRO TOP 8 DE ARTISTAS / arteBA 2016 / POR MELISA BORATYN

En arteBA uno puede encontrar de todo, desde obras que tienen casi un siglo hasta los jóvenes que hoy marcan tendencia, es por eso que la feria, que este año cumple su aniversario número 25, se puede disfrutar desde tantos lugares diferentes. En esta ocasión ponemos el ojo sobre la sección Barrio Joven de Chandon (una de las secciones más interesantes para adquirir obra por primera vez), y los invitamos a que se animen a indagar en las opciones más emergentes. Estos son los siete artistas de Barrio Joven que más nos llamaron la atención.
1) CAMILA LAMARCA / GALERÍA HILO
11f82f02-18ae-475f-8033-9043ad8d649b
Camila es un ejemplo de artistas sub 30 que está comenzando a armar una carrera como artista plástica. Desde 2012 que muestra sus trabajos y si bien comenzó como pintora, en esta nueva etapa incursiona con la instalación pictórica, algo que ha dado enorme vuelo a su producción que remite a una búsqueda de las cualidades expresivas del color y la materialidad de los objetos, como bien explica su galerista Sol Pochat. Minimalista y etérea, su trabajo dialoga con el de Dyana Santiago, la segunda artista que forma parte de la propuesta de la galería Hilo, que siempre ofrece novedad a la hora de participar en una feria de arte.
2) SANTIAGO GASQUET / GALERÍA PIEDRAS
maleva 2
Si ya les había mencionado a este artista es porque soy una admiradora. Sus dibujos sobre papel demuestran que en el arte contemporáneo no se han abandonado los recursos clásicos de la plástica, sino que por el contrario se están re-significando. Santiago hace dibujos en blanco y negro, meticulosos y detallistas, donde por medio de simples objetos dice mucho. Plantas o flores de precisa conformación se posan sobre planos blancos, descifrando y al mismo tiempo escondiendo mensajes. “Ahora” resuena en nuestras cabezas a medida que nos alejamos de la obra y abre un portal de preguntas, dudas y certezas. Santiago gestó y conforma un projecto que se llama Piedras y se presenta junto a Juan Matias Alvarez y Teresa Giarcovich.
3) JUAN SEBASTIÁN PELAEZ / GALERÍA CARNE (BOGOTÁ – COLOMBIA)
WhatsApp-Image-20160519 (5)
Carne es una galería formada y representada por cuatro artistas colombianos, que se auto-representan en el mercado desde hace cinco años.  Uno de ellos es Juan Sebastián Pelaez, quien no se ha presentado en la feria ya que actualmente se encuentra en Berlín mostrando su obra. Sin embargo su trabajo habla por sí misma. Juan toma elemento representativos de las marchas y protestas, como las pancartas o banderas, sobre las que impregna frases o palabras que a su vez aluden a las formas y medios de comunicación actuales. Impactante, cuelga silenciosamente y se contrasta con una feria caótica y abarrotada.
4 Y 5) SOFÍA DURRIEU Y PABLO INSAURRALDE / GALERÍA SPUTNIK
WhatsApp-Image-20160519
Sputnik, que funciona desde 2013 como proyecto curatorial y plataforma de difusión para artistas jóvenes y emergentes, presenta a dos escultores que dialogan en sintonía y contradicción. Por un lado las obras de Sofia Durrieu, que además está presentando su muestra individual “cuerpo extraño” en la galería, alteran y re-significan objetos cotidianos de la realidad, como si les rindiera homenaje inmortalizándolas a través de la escultura, y Pablo Insaurralde, que también forma parte de la Sección Dixit de la feria,  modela en miniatura objetos vanales y descartados, creando un paraíso de lo olvidado.  Ambos artistas merecen ser vistos, en especial para comprender como se fusionan, bajo la mirada curatorial de Sylvie Argerich, directora de Sputnik. 
6) VÍCTOR FLORES / GALERÍA SAGRADA MERCANCÍA (SANTIAGO DE CHILE – CHILE)

ca217f0a-f406-4c14-a001-93d08e73e73e
Una inmensa instalación en forma de peldaño se posa de manera inestable en el centro del stand de Sagrada Mercancía, una galería contemporánea de Chile. Lo interesante de esta pieza es que rompe el espacio y desafía al visitante a recorrerla o combatirla para poder ver las otras obras. La instalación es algo muy presente este año en Barrio Joven  y es interesante ver como nos comportamos frente a ellas. La propuesta es un solo project titulado “Working Class” del artista nicaragüense Víctor Flores.
7) JAVIER SORIA VÁZQUEZ / GALERÍA LA ARTE
javier
Javier forma parte de la presentación de la galería La Arte con un cuerpo de obra por medio de la cual busca reducir la pintura a materia, es decir que muestra los elementos que la conforman en su mínima expresión, tela, pintura, pigmento, carbonilla, deformando o mejor dicho descomponiendo la obra de arte, para darle otra mirada. Recientemente Javier ganó la última edición del Premio Itaú, lo que le permite visibilidad y legitimidad. No dejen de pasar por este stand y empaparse con la sensibilidad de sus trabajos. 
8) AGUSTÍN GONZÁLEZ GOYTÍA / GALERÍA PASTO
pasto_9lli3BWxxikQ (1)
Agustín, que vive entre Tucumán y Buenos Aires, es el único artista que conforma la propuesta que trae Pasto, galería dirigida por Cesar Abelenda. Las pinturas de Agustín remiten a los maestros de la pintura moderna de las vanguardias europeas, y por su formato grande llama particularmente la atención. Lo más atractivo de las obras, no son sólo sus composiciones, sino como están presentadas, sin bastidor, como flotando en el espacio. Expresivas y románticas, Agustin deja entrever sutiles figuras entre las pinceladas, lo que hace que el ojo se dispare para todos lados. Chandon, que todos los años apuesta al arte joven y compra una obra en el Barrio Joven, ha seleccionado una de las obras de Agustín para sumar a su colección.