BA PHOTO 2017 EN LA RURAL: ESTOS SON NUESTROS DIEZ FOTÓGRAFOS PREFERIDOS / POR MAGDALENA DEL SEL

 
BAphoto 2017 estará presente hasta el domingo 10 de septiembre en La Rural. Esta feria de arte especializada en la fotografía más destacada de Latinoamérica tiene por objetivo la promoción del desarrollo de la fotografía como arte. En su décima tercera edición, BAphoto ya es punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un espacio de encuentro para artistas, curadores, críticos, y coleccionistas. Y para muchos, la fecha más importante de la escena del arte de Buenos Aires, después de arteBA. MALEVA se dio una vuelta en su pre-inauguración y entre tanto talento, elijió sus diez fotógrafos prefereridos de BAPhoto 17 ¡Qué los disfrutes! 

1) CECILIA LENARDÓN Y EL TRABAJO DEL TRABAJO / GALERÍA GABELICH CONTEMPORÁNEO.

Sin título
Rosarina y reciente madre, Cecilia Lenardón presenta un trabajo fotográfico que realizó durante dos años. Durante este tiempo la fotógrafa fue retratando al dibujante Maximiliano Rossini mientras trabajaba en su taller. En la feria podemos disfrutar de una bellísima instalación fotográfica expuesta de modo muy original y de un diario como pieza gráfica con 64 imágenes. Con esta muestra, Lenardón nos habla del trabajo: ahí donde la fotógrafa captura al dibujante se encuentran dos oficios en simultáneo.

2) LA ALEMANA CANDIDA HÖFER: ARTISTA INVITADA DE BAPHOTO 2017 / UN RETRATO MUY PROPIO Y GENIAL DE LOS DISTINTOS ESPACIOS.

CANDIDA HOFER
La alemana Candida Höfer es la Artista invitada de la 13º edición de BAphoto. Inmensas fotografías de una bellísima calidad pueden verse en esta feria de arte. Los trabajos de Höfer suelen investigar las estructuras de los espacios y las distintas formas junto con todos los detalles que acompañan. De este modo, surge un retrato muy propio del espacio que invita a reflexionar acerca de lo que hacemos con él y lo que él hace con nosotros.

3) GUILLERMO UENO Y LA NOSTALGIA DEL TIEMPO QUE HABÍA Y QUE YA NO HAY / GALERÍA COSMOCOSA.

GuillermoUeno
Las fotos que presenta Guillermo Ueno son parte de un trabajo que viene planeando con Ignacio Iasparra, su amigo desde hace muchos años. Una vez que ambos fueron padres comenzaron a enviarse fotos sacadas por las mañanas y con celular a modo de broma como si -en esta nueva vida-, el único rato libre en el que podían fotografiar era por las mañanas (y con el teléfono). En la muestra se pueden ver algunas de las fotos reales de aquella época (con un registro más liviano debido al soporte en celular o polaroid), y las fotos más profesionales que se hicieron en honor a las primeras.

4) EZEQUIEL MONTERO SWINNEN: TODO LO QUE PUEDE SER UNA SÁBANA BLANCA / GALERÍA QUIMERA.

MONTEROS SWINE
Oriundo de La Pampa, Ezequiel Montero Swinnen presenta tres obras distintas, todas ellas realizadas en su provincia natal: “Hora”, “Cielo” y un tercer trabajo conformado por 21 fotografías. Sobre una pared se encuentran muy bien expuestas estas 21 imágenes que retratan una sábana blanca lanzada al aire. El azar de la forma, las intervenciones del viento y los colores en las distintas horas del día terminan por transformar una sábana blanca en un montón de otras cosas. Minimalismo y originalidad en esta llamativa presentación.

5) ALEJANDRO FERRAND SABE MIRAR LA BELLEZA DE LA INMENSIDAD / GALERÍA FUNDACIÓN ALON PARA LAS ARTES.

FERRAND
El joven fotógrafo Alejandro Ferrand presenta piezas de dos series. Una de ellas es “Espacio-tiempo”, que ya fue presentada en el BAphoto 2014 y 2016 y que hace referencia a la relación entre el ser humano y la naturaleza. También hay dos fotos de “Absence”, su primera serie en color. Allí puede verse la naturaleza no intervenida y el color como reemplazante de la figura del ser humano. Imágenes bellísimas e impactantes que todos querríamos tener en las paredes de nuestras casas.

6) MILAGROS DE LA TORRE MUESTRA LOS INFIERNOS DE LA INOCENCIA DEL OBJETO / GALERÍA ROLF ART.

mili de la torre 2
Milagros de la Torre es una de las artistas peruanas y contemporáneas más importantes del momento. Fotógrafa y artista plástica, de la Torre suele enfocarse en los signos violentos de la sociedad por medio de objetos de sencilla apariencia. En esta ocasión, presenta tres fotos de la serie “El final (cianuro)” a modo de tríptico. Estas impresiones digitales de carbón sobre papel de algodón nos llevan a pensar sobre algo de lo orgánico en el ser humano y de los propios infiernos. 

7) CLAUDIO LARREA: DE PASEO EN BICICLETA / GALERÍA ARTEXARTE, FUNDACIÓN ALFONSO Y LUZ CASTILLO. 

larrea
En esta muestra pueden verse algunas de las fotos de la serie “Lobbies de Buenos Aires” de Claudio Larrea. En bicicleta y con una “camarita” en mano, el fotógrafo fue visitando edificios emblemáticos de diferentes barrios que tuvieran que ver con el art déco y racionalista. Además, presenta tres fotos (“Tango 01”, “Ella” y “Anatomía de la luz”), que forman parte de sus últimas producciones.

8) ALEJANDRO GULMINELLI ES BLANCO Y TAMBIÉN NEGRO / GALERÍA THE ART GALLERY.

GULMINETTI
Alejandro Gulminelli presenta dos trabajos, ambos en blanco y negro. Uno de ellos se llama “After Office”, que consiste en fotografías analógicas. Algunas de ellas fueron copiadas en gelatina de plata sobre papel fibra y otras son fotografías fine art trans iluminadas (tienen una luz que refuerza la imagen). Por otro lado, “Aevum” es un trabajo sobre el paisajismo tradicional que viene haciendo hace varios años.

9) PABLO MASSINO Y LA INTIMIDAD DE LO COTIDIANO / GALERÍA LATERAL.

maleva pablo
El tucumano Pablo Massino presenta parte de un trabajo que tiene que ver con su entorno inmediato, con las relaciones humanas, con lo celebratorio y lo desgraciado que -para este artista-, ambos acontecen al mismo tiempo y de modo equilibrado. Sus fotos cautivan por la cotidianidad que muestran y, a su vez, por su inmensa intimidad.

10) ALEJANDRO CHASKELBIERG: LABERINTOS CON SALIDA / GALERIA GACHI PRIETO.

alejandro cheskelbielg
Alejandro Chaskielberg presenta un trabajo inédito con 5 imágenes que pertenecen a una serie llamada “Laberinto”. Estas fotos fueron sacadas en la zona de El Bolsón, en la provincia de Río Negro y el centro del trabajo gira en torno a un laberinto construido por una familia que lo mantuvo oculto durante 20 años. En estas fotografías nocturnas entran en juego elementos básicos como el agua, el fuego y la tierra.