ASÍ SON LAS CENAS CON CURADORES EN LA GALERÍA (E) HIEDRA/ CRÓNICA EN PRIMERA PERSONA / POR CANDELA INI

1191304f-278e-4aad-beb2-0ec4909c4a05
En la cena curatorial que tuvo a Renata Cervetto como protagonista

 

ASÍ SON LAS CENAS CON CURADORES EN LA GALERÍA (E) HIEDRA. CRÓNICA EN PRIMERA PERSONA. POR CANDELA INI.

Es sábado a la noche y la esquina de Guevara y Concepción Arenal llama la atención de todos los que pasan caminando: a través de los vidrieras del lugar se puede ver que está pasando algo lindo. Mesas acomodadas en forma de U, con catorce lugares, catorce copas de vino y candelabros con velas que generan la luz tenue del ambiente.
Así se ve la escena de la segunda edición de las Cenas Curatoriales que organizan Jacinta Racedo y Paula Salischiker en su nueva espacio, (e)HIEDRA. Una esquina blanca con ventanales y una instalación de andamio negro del artista Augusto Zaquetti montada en su exterior.
La invitada de esta edición es Renata Cervetto, investigadora y curadora, actual coordinadora del área educativa del MALBA. Renata expone una presentación más que interesante, que se ve proyectada en una de las paredes blanquísimas de la galería, y su tema es la curaduría pedagógica y las intenciones de generar un mayor acercamiento del público a la obra. También habla sobre la historia de boicots en algunas ediciones de la Bienal de San Pablo como la de 2014, y cuenta anécdotas que capturan la atención de todos los comensales: entre ellos, personalidades del arte y de la educación.

FullSizeRender (7)
Mesas acomodadas en forma de U para catorce comensales

«Es sábado a la noche y la esquina de Guevara y Concepción Arenal llama la atención de todos los que pasan caminando: a través de los vidrieras del lugar se puede ver que está pasando algo lindo. Mesas acomodadas en forma de U, con catorce lugares, catorce copas de vino y candelabros con velas que generan la luz tenue del ambiente.»

 
Mientras van y vienen por la mesa botellas de Malbec, Jacinta nos sirve el plato que ella preparó: cous cous con salsa de yogurt en pan de pita.  También hay falafel en sandwich. Después, me cuenta: “El objetivo de las cenas coincide con el concepto fundacional de la galería, socializar no solo el conocimiento, sino también la experiencia desde lo cotidiano, como es el comer, propiciar el diálogo; y en eso también es posible encontrar el disfrute”.
Y se disfruta. Porque mientras tomo y como riquísimo, me deleito con las palabras de Renata y con las intervenciones y el debate que se genera alrededor de temas relevantes y discutibles. Ella cuenta su experiencia como curadora en el Appel Arts Centre, de Amsterdam, donde junto con cuatro curadores más generaron una muestra en la que los artistas estaban presentes y se convocaban entre sí. También menciona casos de boicot por parte de los artistas a la exposición por conflictos políticos en el contexto de la Bienal de Sao Paulo, y cuenta proyectos del MALBA para involucrar a un público joven de manera cada vez más inclusiva. A su vez, plantea situaciones en las que el curador trabaja en conjunto con el artista considerando, cada vez más, al público como parte de la obra.
Estos son ejemplos de que el rol del artista y el del curador muchas veces pueden hibridarse, y que las definiciones, en definitiva, se escapan de estos casos.

Paula Salischiker y Jacinta Racedo
Paula Salischiker y Jacinta Racedo

 

“El objetivo de las cenas coincide con el concepto fundacional de la galería, socializar no solo el conocimiento, sino también la experiencia desde lo cotidiano, como es el comer, propiciar el diálogo; y en eso también es posible encontrar el disfrute.»

Cuando Jacinta habla del espacio que creó con Paula, se entusiasma, y cuenta: “(e)HIEDRA es una galería enfocada al trabajo y la práctica curatorial; en este sentido es también una práctica artística donde buscamos que la comunidad y la investigación formen parte de ello; creo que es como un proyecto piloto que pone en duda las categorías rígidas del arte, en cuanto definiciones de que alguien es artista o curador o investigador; se puede ser un poco una mezcla”.
En la primera edición expuso el grupo Etcétera, integrado por Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, y donde expusieron su experiencia en Bienal con su intervención llamada “errorista”.
Las cenas curatoriales en (e)HIEDRA son quincenales, y las que se vienen son: #3 el artista Tomás Espina el 28 de mayo para contar sus experiencias en Bienales y la #4, la gran artista Ana Gallardo, el 11 de junio.
Después de tres horas (que pasan volando) de comer, tomar y hablar de arte, se desatan un brindis alegre y un aplauso merecido: para Renata, para las geniales galeristas, y para todos los que participaron.
Para participar de las cenas curatoriales en (e) HIEDRA contactate con la galería: http://bit.ly/25qJL3b
Fotos: gentileza Hiedra / Candela Ini