#arteBA: GUÍA PARA ANIMARTE A COMPRAR UNA OBRA Y NO FALLAR EN EL INTENTO / POR MELISA BORATYN

18272489749_c2f90aa43f_k
Visitar arteBA 2015 con la firme intención de comprar algo no es complejo ni abrumador ni inevitablemente costoso

 

#arteBA 2015: GUÍA PARA ANIMARTE A COMPRAR UNA OBRA Y NO FALLAR EN EL INTENTO. POR MELISA BORATYN. FOTOS: gentileza arteba fundación

Empezó otra edición de arteBA, la feria mas relevante del país, que por primera vez abrió sus puertas en junio y no mayo como es habitual. En esta ocasión la feria presenta varias modificaciones, no sólo en cuanto a las consignas que propone, sino también desde su estética, y pisa fuerte en escena, a pesar de haber comenzado con algunas controversias. Las ferias son espacios ideales para adquirir arte y hasta una primera obra, no sólo porque las opciones son infinitas, sino también porque presentan un panorama de lo que esta sucediendo en el campo del arte local e internacional .
 

1) DE LO POSIBLE, INTENTAR IR EN HORARIOS TRANQUILOS

Para los visitantes y futuros compradores mi primer consejo tiene que ver con los días y horarios. Son muchas las personas que acuden durante los cuatro días de feria, por lo cual es bueno ir en horarios poco concurridos para poder mirar con tranquilidad, por ejemplo mañana durante la tarde o el fin de semana cuando abre a las 14hs, porque siempre hay cola y lo ideal es evitarla y acceder a la feria cuando no hay multitudes para poder mirar, anotar, sacar fotos de las obras que llamen su atención, y por sobre todo, poder hacer consultas, pedir información y valores.
 

2) LAS OBRAS NO SIEMPRE SON «INACCESIBLES» NI MUCHO MENOS (CONSEJO: APUNTEN AL BARRIO JOVEN)

Esto lo he dicho en muchas ocasiones, pero no crean que todas las obras son inaccesibles, en especial si recorren el Barrio Joven, donde se presentan las galerías mas emergentes. Sugiero que como primera opción visiten ese sector, compuesto por 16 stands, donde algunas galerías presentan “soloprojects”, es decir obra de un solo artista con un criterio curatorial, como es el caso de Pasto y Quimera de Arte, mientras que otros proponen una oferta mas plural, siempre enfocada en el arte emergente o los jóvenes consagrados. Destaco esta sección en particular porque con cada edición se vuelve mas solida y coherente y por sobre todo a la galería Bonita por atreverse a presentar un stand diferente, una verdadera puesta en escena. En conclusión, Barrio Joven es el lugar ideal para encontrar alternativas accesibles y animarse a invertir en la carrera de un artista joven, donde también pueden accede a catálogos producidos especialmente para la feria. Otro sector vinculado a eso es la Isla de Ediciones, donde hay una selección muy completa de libros, revistas y publicaciones especializadas.
En términos generales ArteBA esta dividida en partes: el Barrio Joven y la Sección Principal conforman el área mas comercial, mientras que las secciones U-Turn, los Solo Shows de Zurich, el Photo Booth Citi o el Dixit Axion ofrecen propuestas curatoriales, quizás mas complejas y arriesgadas, que se despegan del resto de la feria.
En cuanto a la estructura, a medida que pasan los años ArteBA propone que los espacios sean mas abiertos y los pasillos más amplios, lo que permite un recorrido cómodo y eso es genial para no sentirse atrapado y poder mirar tranquilos, porque no olviden que van a estar muchas horas y la sobre estimulación de imágenes a veces puede ser un factor negativo.
 

3) USEN EL MAPA PARA ANOTAR LAS GALERÍAS QUE LES GUSTARON PERO TAMBIÉN ANÍMENSE A PERDERSE POR LA FERIA (no es grave, a veces lo mejor aparece por sorpresa)

Usen el mapa para anotar cuales son las galerías que les gustaron y recordar los nombres de los artistas para poder volver a ellos, pero no se sientan obligados a tener que guiarse por ella, lo divertido es perderse en la feria y sorprenderse a medida que recorren. No pasa nada si se pierden de alguna cosa en el camino.
 

18432510216_2516d7f2bb_k
No hay que cerrarse únicamente en pintura y fotografía: en esta edición de arteBA hay muchas esculturas que valen la pena

 

4) ENFÓQUENSE EN LAS TÉCNICAS QUE MÁS LES GUSTAN PERO TAMBIÉN ANÍMENSE  A ADQUIRIR OBRAS QUE NO SEAN PINTURAS, POR EJEMPLO…ESCULTURAS

La mayoría de los stands de la sección principal tienen, como decía antes, una gran variedad de obras, y en todas podrán encontrar pintura y obra sobre papel, esculturas, fotografías, instalaciones, intervenciones y video arte. Este es otro criterio que pueden tener en cuenta, recorrer acorde a las técnicas que les interese. Por ejemplo en mi caso este año la escultura llamó mucho mi atención, en galerías como Maria Casado HG, Zavaleta Lab, Del Infinito, las instalaciones de Isla Flotante y Proyecto A y los llamados nuevos medios (que de nuevo no tienen nada) por ejemplo la propuesta de la galeria Vermelho de Brasil, por lo que pasé mas tiempo en estos stands. No es habitual que estas sean las opciones a tener en cuenta para una primera adquisición, pero los aliento a que lo hagan.
 

5) SI QUIEREN COMPRAR, VISITEN LA FERIA DOS VECES (pero sepan que lo que vale la pena siempre se vende rápido)

Lo ideal es ir dos veces, la primera para sacar fotos, tener un registro visual de lo que llamo su atención y pedir información o mejor aún: que les manden por mail catálogos virtuales, textos, biografías y valores. De esta manera la segunda visita sera más rápida y seguramente acotada por los intereses. Toda feria es acelerada y genera mucha euforia y es verdad que hay que ser rápido porque muchas cosas se venden en los primeros días, aun asi déjense guiar por el instinto y no por la situación. Tómense el tiempo para pensar, y tengan en cuenta que a veces la feria no es mas que una introducción para seguir mirando. En ese caso entren en contacto con los galeristas, que ellos los asesoren a partir de los que les gustó.

17838265613_ab469df4b1_k
Cuando una obra te gusta mucho es clave registrarla y averiguar la mayor cantidad de datos posibles

6) SÉPANLO: LO BUENO DE COMPRAR EN UNA FERIA ES QUE LAS FACILIDADES DE PAGO SON EXCEPCIONALES (PODÉS COMPRAR EN CUOTAS, CON TARJETA DE CRÉDITO, ETC)

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de decidir comprar en la feria, es que algunas galerías aceptan tarjetas de crédito y la posibilidad de pagar en cuotas, algo que no suelen hacer luego. Esta es una excelente opción que facilita la compra y hace a la obra más accesible. Por último les propongo que entiendan la visita a ArteBA como una aventura, una búsqueda del tesoro, ya sea que quieran comprar obra o empiecen a pensar en la posibilidad de hacerlo, en ese caso puede hacer un “wish list”.

7) Y LO FUNDAMENTAL: LA OBRA LOS TIENE QUE CAUTIVAR EN SERIO

Invertir en arte es algo muy especial, ya verán.  ¡Felicito de antemano a los que se animen a hacerlo!  Pero por sobre todo, como también dije en MALEVA muchas veces, elijan con sabiduría a la obra que los conquiste pero que sea siempre acorde a lo que puedan pagar. Disfruten de la feria y estén abiertos a conocer cosas nuevas, no dejen de consultar, sáquense todas las dudas y nunca crean que alguna pregunta esta de más. Estas no son más que sugerencias, la realidad es que no existe una sola manera de recorrer una feria. ¡Existen cientas! Y son todas igual de válidas. Sin embargo sí hay dos cosas fundamentales que deberán tener: tiempo y paciencia.