ARTEBA 2017: ESTAS SON LAS OBRAS (DE DISTINTAS SECCIONES) QUE TENDRÍAS QUE VER / POR MELISA BORATYN

 
Este año arteBA, que cumple nada menos que 26 años, se propone deslumbrar con una edición impecable, que desde hoy y hasta el sábado 27 de mayo, abre sus puertas al público general y nuevamente apuesta fuerte con una semana repleta de actividades, la participación de galerías nacionales e internacionales (desde Perú hasta Japón) y la presencia de artistas consagrados, contemporáneo y emergentes, dando visibilidad al campo del arte que no para de sorprender. La feria subió un peldaño y se encuentra en un nivel alto desde el punto de vista curatorial. Es por es que para no concentrarnos en una sola sección, este año desde Maleva sugerimos diferentes artistas de la Sección Principal, Barrio Joven y los proyectos especiales, sólo algunas de las áreas que confeccionan la feria.
SECCIÓN PRINCIPAL

1) RODOLFO MÁRQUEZ (WALDEN) / UN PROYECTO AMBICIOSO, DELICADO Y PRECIOSO

5c84eb04-2e1d-4ec7-a946-0022093b001d
Rodolfo Márquez relaciona la pintura, escultura, los objetos y prototipos de máquinas de construcción hace un tiempo. Para esta ocasión sin embargo, parece haber logrado ampliar su escala, con un proyecto ambicioso que tiene mucha presencia y a la vez es delicado y precioso, pintado a la manera de un hiperrealista clásico. La escena plantada, una especie de escenario post apocalíptico industrializado, dominado por las máquinas, parece haber sido sacado del interior de la madera sobre la cual está trabajada. Lo complejo de la situación está otorgado por la falsa estructura tipo maquinaria que la sostiene. Otro factor interesante es como Rodolfo, frente a la invasión de información contenida en la pintura, nos permite momentos de silencio, con los vacíos que deja a los lados, planos huecos que generan un interesante contraste. La pieza se compone además por una una parte mecánica que debe verse en vivo, para que el espectador participe de la misma obra.

2) ELDA BAIRON (NORA FISCH): POÉTICA Y MISTERIO EN SUS ESCULTURAS

53e03649-758d-4b66-b536-9db15e3a91a7
Elba Bairon es una de las escultoras contemporáneas más sólidas, con una carrera prolífica y una historia que comenzó en Bolivia, continuó en Uruguay y culminó en Argentina, donde se instaló durante los años ’60. Desde entonces su cuerpo de obra no ha dejado de evolucionar. La instalación presentada en la feria es una escultura en escala humana, que fiel a su estética, no presenta rastros distintivos en el rostro, sino que más bien parece una masa blanca e imponente, que seduce por su aparente sutileza y simplicidad. La acompañan dos piezas de pared del mismo estilo. Bairon sabe dominar el valor de la poética y el misterio en sus trabajos y esta en particular es un reposo frente a tanto frenesí de una feria.

3) NICOLÁS MASTRACCHIO (MITE): FORMATOS QUE HIPNOTIZAN

8823724f-2f4b-4e15-8ba9-4f402c7a78c1
Nicolás utiliza la fotografía como su herramienta fundamental de expresión, con la cual registra composiciones creadas pacientemente a la manera de los clásicos bodegones del barroco, pero en una versión 2.0 / siglo XXI. De esta manera toma esas características fundantes y las estudia con una mirada contemporánea haciendo estragos con la paleta de colores que utiliza -pop y goloso- y los elementos que forman parte de estos ensamblajes teatrales, ya sean mallas, cadenas, sogas o papeles. Si bien en sus series anteriores este concepto de bodegón estaba más delimitado, hoy lo ha llevado a otro nivel, más puro y etéreo. Sus formatos grandes hipnotizan a cualquiera que pase por allí.
BARRIO JÓVEN CHANDON

1) JUAN SORRENTINO (ACEFALA): UNA OBRA QUE FASCINA Y NO DEJA A NADIE INDIFERENTE

3b905e9d-479b-482e-b173-88fb624cd33f
Juan está causando estragos en la feria con su obra “Derrumbe”. Algunos se fascinan, otros lo encuentran molesto y caótico, de cualquier manera no pasa desapercibida. Se trata de una instalación, compuesta de varias piezas y un gran muro que se desprende de a pedazos por la vibración de los sonidos. El propósito es materializar el efecto de la música en una composición artística, buscando escapar de la idea de obra tradicional e interactuando de manera estrepitosa y disruptiva con el público, desorientado y fascinando al mismo tiempo. Alguien tenía que hacerlo.

2) ANA BENEDETTI (LA ARTE): LO VIVIDO, EL RECUERDO Y LA MEMORIA

bf51ad81-1be6-4b45-9a33-95d5938b7340
Ana presenta una serie de dibujos de paisajes, con trazos mínimos y colores pasteles que en degrade generan composiciones visuales con los que juega con el espacio por medio de papeles que al colgar se transforman en objetos y con los que Ana aprende a interpretar el mismo material desde dos puntos de vista diferentes. Por medio de su obra se propone reflexionar la pintura como lenguaje y el paisaje como género, a través de múltiples instancias donde amplia los límites de las técnicas que implementa, produciendo una reflexión poética sobre el lugar que habitamos. El paisaje, tantas veces analizado en la historia del arte, en este caso emerge del encuentro entre la mirada y el territorio. Aquí habita lo vivido, el recuerdo y la memoria.
SPECIAL PROJECTS

1) CRISTINA GARRIDO (3+1 ARTE CONTEMPORÁNEO): INSTAGRAM Y LA LIBERTAD

33a7a653-b41a-44fc-8997-8172226a91fc
Cristina Garrido presenta una serie de obras a modo de instalación donde, por medio de diferentes materiales, desde telas dispuestas como banderas hasta papeles en diferentes formatos, despliega una fracción de las 150 imágenes de despegues y aterrizajes que extrae de las cuentas de Instagram de un puñado de curadores internacionales. Algunos, incluso frente a la obra, ignoran que las fotos son de ellos. De esta manera introduce una herramienta y soporte tan habitual en la vida de todos como mecanismo artístico y nos hace debatir el concepto de la libertad frente al dominio de las imágenes que habitan el universo virtual e infinito donde todo parece ser de todos.

2) ANTONIO BERNI (COSMOCOSA): ¿ALGO QUE AGREGAR?

a51e5e1f-f556-47cc-9931-776ee5be0ed0
De Berni no hay mucho más que uno pueda agregar. Es uno de los grandes maestros del arte nacional, y en arteBA la presencia de esta generación de artistas es siempre muy fuerte y se hace notar, ellos aportan ese factor excepcional que toda feria tiene que tener. En este caso la galería Cosmocosa presenta un proyecto dedicado especialmente al artista, dibujos que demuestran una vez más su virtuosismo y dote mágico a la hora de utilizar la ironía, el humor, hacer retratos, paisajes o escenas que impactan.
———-
U-TURN PROJECT ROOMS MERCEDES BENZ

LUCRECIA LIONTI (WALDEN): UNA DOBLE LECTURA MUY INTERESANTE

ce9ebd48-8abd-4df3-8831-9ecabc5f7a82
Lucrecia Lionti desarrolló el proyecto que presenta a partir de una residencia en Centro Cultura Haroldo Conti, donde entendiendo la intensidad e historia del espacio que estaba habitando, comenzó a explorarlo, estudiando sus rincones, paredes, mensajes y huellas, descubriendo evidencia de aquellos que forzados habían tenido que estar allí y como lentamente las mismas comenzaban a desaparecer. Si bien la obra es muy sensible, está llevada a cabo con materiales sutiles que dejan imágenes imperceptibles y delicadas. Una doble lectura muy interesante.

ADEMÁS: ROLF ART (SIEMPRE IMPRESCINDIBLE)

18581517_10154493101550936_7798211235252099970_n
Siempre es buena idea en arteBA dejarse movilizar por las obras fotográficas de la galería dirigida por Florencia Giordana Braun.  Esta vez, el proyecto de exhibición de Rolf Art pensado para la sección Special Project se titula La lucha por el Espacio y propone pensar las tensiones sociales, históricas y políticas que se ponen en juego en el seno de la formas de distribución del espacio físico y discursivo de determinados contextos. Los artistas exhibidos son Silvia Rivas. RES, Graciela Sacco, Insert, Ananké Asseff. Santiago Porter. También se exhibe La Historia del Mundo de Gabriel Valansi. “El objetivo es poner en relieve la lucha por los espacios de poder que se materializan en los cuerpos, en los muros, en los registros y en las palabras en todo proceso de semiosis social”, explicó Matías Curuchet.