ART BASEL 12 EN EL TRAJE DEL EMPERADOR




 
 
 
 
 
Art Basel 12 en el traje del emperador
Texto y fotos: Florencia Giordana Braun (desde Art Basel, Miami)
Art Basel (sede Basilea / Suiza) es la exposición de arte más prestigiosa del mundo y lo fue durante los últimos 43 años. Su sede Art Basel Miami Beach, fundada en 2002, es la segunda en la carrera de las ligas mayores del arte y es considerada la exhibición más importante de las Américas. Acaba de cerrar su última edición que fue del 6 al 9 de diciembre de 2012. Maleva pudo recorrerla. Si bien fueron semanas donde en Miami todo fue arte, belleza, goce y placer, en el público se percibió una cierta sensación de contrariedad, generado por el cruce de expectativas, la saturación visual, la sobre oferta y un cierto desconcierto frente a la gran escala y diversidad de propuestas difícilmente ponderables . Como en la fábula del emperador desnudo cuya moraleja destaca  lo que sucede cuando los observadores  deciden de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación. Art Basel es un Emperador, y este año nos sorprendió con ligeras vestiduras.
El emperador
La exposición equilibró revolucionarios trabajos históricos y nuevos experimentos, creando una exhibición donde los visitantes pudieron trazar la trayectoria de la historia del arte simplemente caminando a través del sector principal de las Art Galleries. Más de 260 destacadas galerías de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y África participaron, mostrando obras de más de 2.000 artistas. Reflejando el arte desde los dos últimos años, Art Nova mostró 40 espacios dedicados a galerías noveles con jóvenes artistas. Finalmente, el sector de Art Positions,enfocado en artistas emergentes, presentó 16 piezas destacadas.
El área de Oceanfront, proyecto que busca la creación de un espacio social y de exhibición frente a la playa, que pueda acoger proyecciones de video y performances, este año presentó de la mano de Los Carpinteros, Güiro, una construcción arquitectónica de gran escala basada en el concepto de una barra de arte al aire libre. Desplegadas entre el Oceanfront y el Area y el Centro de Convenciones de Miami Beach, las esculturas exteriores y las intervenciones de Art Public , abrieron una experiencia respecto de las funciones públicas de arte con una serie de obras basadas en la relación con el habla y el lenguaje.
Mas allá de las propias ofertas de la feria, una parte clave de su fuerza de atracción magnética cultural es la fuerte colaboración de los coleccionistas privados del sur de Florida, aliados locales que abren sus casas y colecciones al mundo del arte que visita la ciudad para la ocasión. Los museos e instituciones de la zona metropolitana de Miami también desempeñaron un papel crucial, haciendo de la semana una experiencia artística vibrante. Se suman a este mega artshow 28 ferias satélites – Art Miami, NADA, Untitled, Pulse, junto a otras – que ofrecieron otros atractivos puntos de encuentro con el arte de todas las partes del mundo. Hay un viejo dicho que dice que hay que trabajar realmente duro para hacer que las cosas se vean sin esfuerzo. Este concepto se aplicó perfectamente para este notable equipo que hizo posible la transformación de la ciudad, sólo por estas semanas donde todo fue arte, belleza, goce y placer.


 
¿Y el traje?
Más de 250 galerias de todo el mundo ( Art Galleries, Art Nova, Art Kabinett, Art Public, Art Video…
Más de 2000 artistas de todo el mundo…
Más de 7000 obras …
Más de 50.000 vistantes …
Arte ilimitado, a dimensional, un laberinto de súper poderes de stands, y marchands destilando glamour.
La escala y diversidad de Art Basel es implacable, pero resulta un lugar hostil para mostrar y apreciar arte. Hay una sobre dimensión de espacios, un exceso de propuestas, una saturación visual que permite menos espacio mental para poder incorporar todo lo allí exhibido. La simultaneidad de ofertas comerciales bloquean la posibilidad de una unidad, una coherencia mayor. Art Basel muestra todo lo que vende. Aunque hay obras extraordinarias, piezas asombrosas, el efecto general es que, al final, uno siente que no hay nada para ver. Las posiciones se anulan entre sí. Las opciones son intercambiables.
En la euforia de la apertura de la feria donde la adrenalina corre en los pasillos, en un contexto imbuido de arte y negociación, se entrevé un mecanismo sutilmente perverso circundante al calor del espectáculo. Diría un desencanto o una sensación de contrariedad. No se percibe con claridad, si lo que el comité de este año buscó fue una reacción o una reflexión con cierto sarcasmo, ironía sobre lo que allí habían seleccionado para ser expuesto. Fotografía, video, pintura, escultura convivieron con instalaciones de “avant-garde” aparentemente carentes de un concepto, sin una búsqueda de recursos, sin trayectoria y con precios sin techo. Algo así como una perdida de la belleza, de la poesía, de lo pensado y de lo mínimo que el arte debe guardar.
Si todo esto puede concebirse en una semana, en un mismo lugar, entonces, ¿Existe algo (sustancial y significativo ) que esté verdaderamente ocurriendo? ¿Es este un show acerca de nada?  Pero Basel es Basel y todo el mundo allí fascinado. No se entiende: como si la mayoría de observadores hubieran decidido de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación. No obstante es un espectáculo. Y más allá de todo, un art show para ver, para aprender y para conocer.






 



 


 
Sobre la autora de la nota:
Florencia Giordana Braun es directora de la galería de arte Rolf Art – Callao 1880, esq Alvear -. Rolf Art es Flor. Nació en un sitio determinado por pura circunstancia. Pero su mercado es el mundo. Productora de contenidos artísticos y Licenciada en relaciones públicas especializada en gestión cultural internacional, su planeta es el arte, los artistas, las obras, galerías, las subastas, las bienales, los encendidos debates de la crítica, las ferias globales, los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. Un cocktail fascinante de talento y glamour, de osadías vanguardistas. Y también de especuladores financieros, de excéntricos, de estrellas fugaces, maestros y simuladores.
Rolf Art, a tráves del blog de Flor – http://bit.ly/10XYHSE –  invita a los lectores de Maleva a conocer la galería
Para más información : http://www.rolfart.com.ar/