Quiero que conozcan la transgresora obra del fotógrafo argentino Alejandro Kuropatwa

alejandro-kuropatwa-fuera-de-foco-13
Las fotos fuera de foco de Kuropatwa pusieron en evidencia su espíritu rebelde

 
Hace tres semanas que doy un curso de historia del arte argentino contemporáneo con una amiga, es un grupo muy participativo y la clase  -por suerte- tiende a irse por las ramas.  En nuestro último encuentro hicimos una selección de artistas que desarrollaron su obra durante los 90 relacionándose con uno de los espacios más emblemáticos y legitimadores de ese momento, el Centro Cultural Rojas. Uno de ellos era Alejandro Kuropatwa, un gran fotógrafo que lamentablemente falleció hace una década.
Kuropatwa vivió en New York, donde a principios de los 80 comenzó a experimentar con la fotografía. Hasta el final de su vida produjo obra que a pesar de ser transgresora en muchísimos sentidos, también tenía una estética clásica y muy sofisticada. Con cada imagen buscaba romper una barrera y en 1982 realizó una serie donde retrataba figuras  exageradamente fuera de foco (ese es el nombre de la serie) hasta parecer grandes manchas en blanco y negro, donde apenas se divisan los rostros de las personas.
2-6
De la serie «Out of Focus»

 
Estas obras ponen en evidencia el espíritu rebelde de Kuropatwa, sin temor al qué dirán, a tal punto que el texto de Valeria Gonzalez, que acompaña la muestra, relata:
Propuso estos trabajos para la muestra anual de la Parsons School of Design, pero fue rechazado. “Me censuraron en Nueva York”, declaró el artista. “La ciudad más libre del mundo”.
Lamentablemente la muestra termina el viernes, sin embargo les recomiendo que se acerquen al trabajo de Kuropatwa, no va a dejar de sorprenderlos.
Les dejo un texto que escribió la crítica María Gainza en el 2005. Espero que despierte algún interés:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2180-2005-04-24.html
 
2-7
De la serie «Drama»

kuroauto_baja
Kuropatwa también fue el responsable artístico de los discos de grandes de la mùsica argentina como Gustavo Cerati, Fito Paéz y Charly García, entre otros.

 
Ahora si de muestras de trata, estas son algunas de mis sugerencias para la semana:
1) Galería Praxis. Hasta el 4 de octubre, Gisela Cortese presenta su muestra “Blanco sobre Blanco”, una serie de papeles que parecen desaparecer en el espacio.
Los papeles calados y dispuestos sobre un fondo blanco de Gisela Cortese rozan el límite entre lo visible y lo invisible. El dibujo se divisa a través de las sombras, proyectadas por los papeles al despegarse del fondo. Las curvas, contracurvas y geometrías, se perciben con mayor o menor definición según sea la iluminación, casi rasante o frontal. Hay que agudizar la mirada.
Dirección: Arenales 1311, CABA
PRAXIS
 
2) Galería Del Infinito: desde el miércoles 3 podrán ver la muestra “Superpuestos” de Cristina Schiavi y Leo Batistelli-dos grandes escultores e intervencionistas de la escena local.
Mientras Schiavi parte de la búsqueda incesante y aleatoria de elementos geométricos, superposiciones de líneas, formas y colores que remiten a la construcción consciente del objeto exhibido, Battistelli, desde una búsqueda más instintiva, utiliza materiales que ameritan procesos cuidadosos y artesanales para su elaboración, construyendo sus trabajos a través de la transformación de la materia, donde la magia y lo arcano forman parte de su lenguaje.
DEL INFINITO (1)
 
 
3) Fundación Proa: el sábado 6 inaugura “Final del Juego” la nueva instalación de Espacio Contemporáneo en Proa Café, donde participan los artistas Alexandra Kehayoglou, Guillermo Rodríguez y Luciana Rondolini con curaduría de Laeticia Mello.
«Con motivo del aniversario de los 100 años del nacimiento del escritor Julio Cortázar hemos decidido desarrollar como homenaje e iniciativa artística, un proyecto expositivo que vincule un aspecto de su literatura con el campo de las artes visuales contemporáneas. A través de las instalaciones site-specific presentadas en el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa, incitamos al visitante a reinterpretar el cuento Continuidad de los Parques, pieza literaria donde mejor se plantea la polisemia elaborada por su autor»
proa


No dejen de acercarse al arte ¡Vale la pena!