ALEJANDRA MONO GIRAUD: LA DISEÑADORA QUE AMA LAS FÁBRICAS

 

 
Arrancó la 29 edición de CASA FOA. En esta ocasión, el escenario elegido para la feria de diseño – durará hasta el 14 de octubre – más gravitante y esperada es la ex fábrica de Alpargatas construida en 1883, hoy edificio Molina Ciudad, en la Avenida Regimiento de Patricios, pleno barrio de la Boca. “Molina fue Amor a primera vista” definieron Inés y Mercedes Campos, directoras de la muestra. “Queríamos quedarnos en el Sur de la ciudad y hacía rato que queríamos crear junto al barrio La Boca. Viajamos en el tiempo hasta 1930, cuando Alpargatas, una de las mayores productoras textiles de Argentina inaugura la fábrica, un indiscutible ícono industrial de nuestro país” explicaron las organizadoras. En el predio de 7500 m2 hay más de 40 expositores, presencia de universidades, de centros culturales y varios puntos de venta (por ej, Tramando). Entre los expositores, la más afín con el espíritu industrial de FOA 2012 es la diseñadora y cool hunter Alejandra Mono Giraud (responsable de la tienda Costado, en Palermo) quien fue invitada a hacer una instalación industrial en la planta baja de la fábrica. Fue convocada justamente porque su trabajo se basa en recuperar elementos fabriles (vidriería, metales, tirantes, maderas, tornillos). La idea detrás su instalación “Costado a granel” fue replicar el desorden aparente de las fábricas argentinas donde las máquinas se confunden con los objetos recién producidos y antes de ser distribuidos. Giraud habló con Maleva:
En esta edición de FOA justo coincide un barrio con pasado industrial, la sede que es una ex fábrica, y tu filosofía en ese sentido ¿Te hallás no?
Sí, es la primera vez que hago FOA y me llamaron porque mi local es muy industrial y porque encima me dediqué al diseño textil y esta era la fábrica de Alpargatas. Me invitaron y me pareció lógico porque yo de lo industrial tengo bastante que contar. Accedí, me siento cómoda.

¿Cómo se puede explicar el vínculo entre lo industrial y lo decorativo?
Los elementos industriales son elementos que parten de una necesidad, a diferencia de los puramente decorativos que parten básicamente de una estética agradable. Ahora bien, para mí cualquier elemento toma valor según el accionar que uno le da. No por sí solo. Una mesa puede ser un mueble divino pero lo más importante es el uso que se le da, para qué la usás, cuando, en esas variables se desenvuelve la relación humano-mueble, esa es la clave.
¿Pero lo estético no puede atentar contra lo utilitario?
A veces sí. Para mí un diseño es más noble cuando parte de una necesidad, de la idea del uso que uno le quiere dar, y de la comodidad. Que no le sobre ni falte nada. Hay que encontrar el equilibrio entre lo estético y lo industrial. A mí me seduce el proceso de creación de un objeto y me encanta encontrar los objetos.
¿Y donde los buscás? ¿Dónde encontrás la inspiración?
En todas las fábricas. Pueden ser curtiembres, fábricas de vidrio, hasta una de productos para laboratorio.
¿A las fábricas vas en persona?
Sí, personalmente. Y al meterme en la fábrica, encuentro el proceso, hasta podés intervenir en la moldería, darle una vuelta de rosca. Producir matrices de cero es muy costoso, yo hago muchos productos con lo que encuentro.
¿Qué fábrica te llamó particularmente la atención?
La verdad que miles, todas. Las fábricas tienen cosas que para mí son muy fuertes como imagen. Esa cosa de la repetición, de las cintas. Para mí el ruido de la producción es música porque tiene una fuerza, una energía, increíbles. Que me seducen muchísimo. Hasta he ido a fábricas que hacían productos para la pesca que me impactaron. Hay millones de productos de todo tipo. Y me encanta la producción argentina, el hecho de que las cosas que se produzcan acá me fascina. Es muy interesante ir al interior de la industria nacional, relacionarse con el obrero o con el artesano qué es el que realmente está produciendo.
O sea que hay gente con oficio aún…
¡Muchísima! Son obreros que te das cuenta que saben y que además disfrutan muchísimo estar creando. Gente que sabe del material que produce, que trabaja el material y eso en el resultado se nota. Además cuando uno se queda observando, se le ocurren cosas.
¿Cuáles son tus materiales preferidos?
Los naturales y nobles. Uso mucho maderas curtidas, que están todas usadas. No uso madera nueva, uso telas ciento por ciento de algodón, de mimbre.
¿Por qué curtida?
Las piezas usadas de fábrica o de desarmes de grandes galpones con madera. Esas maderas transmiten todo el tiempo que tienen, es súper interesante porque son maderas con experiencia.
Contanos sobre tu espacio acá en FOA.
Armé algo con espíritu industrial y no tengo la presión de mi local – Costado, en Palermo, Godoy Cruz 1654 – de vender, entonces no hay vasos, copas ni floreros. Me inspiró esta fábrica – Molina – y la industria textil. A mí me encanta la tela. Durante diez años fui diseñadora textil.
¿Y como pasaste del diseño textil a decoradora?
Creo que el viraje fue porque a mí me interesa siempre aprender y siempre cambio para aprender.
Tu estilo es industrial pero de otra época, como del siglo XIX, revolución industrial ¿No?
Puede ser, la industria evoluciona y va usando materiales distintos. Estos son materiales que se usaban hace muchos años. Hoy en una fábrica no te hacen un tacho de basura de madera de lapacho, pero hace muchos años sí. Antes se usaban materiales muy buenos porque todo se hacía para que dure mucho tiempo.
¿Cómo ves a FOA este año?
Está maravillosa, rescataron un edificio bárbaro. Le dieron muchísima importancia al arte, a los oficios. Hay muchísimas propuestas de decoradores, el nivel es buenísimo.
Pensás que la zona de la Boca/Barracas debería ser el verdadero Soho porteño…
Sí, y no Palermo. Acá hay fábricas, se siente que acá hubo gente trabajando, eso no se puede ocultar. La estética industrial, los grandes espacios donde se puede hacer mucho, esta zona va a ir cambiando hasta ser el Soho auténtico, seguro.
FOA 2012 INFORMACIÓN ÚTIL: 

7 de Septiembre al 14 de octubre
Horario: 12 a 20 hs todos los días.
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1052, La Boca.
Entrada general: $60.-
Clientes Citi: $48.- todos los dias (Pagando con la tarjeta Citi de crédito o débito)
Martes:$30.- todo el público
Lunes / Miércoles / Jueves / Viernes
Tarjeta 365 Clarín
Cablevisión 2 x 1 cupón Revista Miradas
Discapacitados y menores de 12 años: gratis
Nota: Ninguna promoción es acumulable.