¡AHÍ VA! PRIMERA FERIA DE VINOS URUGUAYOS EN BUENOS AIRES: CINCO BODEGAS IMPERDIBLES

unnamed
La feria está organizada por Wines of Uruguay

 

¡AHÍ VA! PRIMERA FERIA DE VINOS URUGUAYOS EN BUENOS AIRES: CINCO BODEGAS IMPERDIBLES.

Hace una década que el vino uruguayo viene dando, año tras año, pasos de gigante. En la otra orilla, cada vez más bodegas, desde Carmelo hasta Garzón, logran etiquetas de calidad y lo que es más interesante: ya no sólo de Tannat, la cepa emblema de los vinos orientales. Ese boom lo van a poder apreciar todos nuestros sentidos el juves 1 de diciembre, en la primera feria de vinos uruguayos que se realiza en Buenos Aires, en el hotel Brick, desde las 19hs. 15 de las más destacadas bodegas celestes van a presentar sus mejores etiquetas. Organizada por Wines of Uruguay y el Instituto Nacional de Vitivinicultura del vecino país (INAVI), van a participar las siguientes bodegas: Artesana, Bouza, Campo Tinto, De Lucca, Establecimiento Juanicó – Familia Deicas, Familia Traversa, Finca Buena Vista, Garzón, Giménez Mendez, H. Stagnari, Marichal, Narbona, Piccolo Banfi, Pizzorno, Rodríguez Bidegain y Sierra Oriental. En MALEVA elegimos cinco que representan a la perfección, el abanico de variedades e identidades que hacen hoy al buen vino uruguayo.
 

1) BODEGA NARBONA DE CARMELO: VINOS SOFISTICADOS A ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA

maleva 1
Especializada en Tannat (tintos y rosados), pero también con etiquetas de Pinot Noir, Petit Verdot, Viogner y Syrah, los viñedos – 50 hectáreas – de Narbona están prácticamente a orillas del Río de la Plata. Son vinos que apuntan a la calidad más que a la cantidad. La bodega tiene una interesante y extensa historia dado que se ubica en el casco de la estancia original donde en 1909 Juan De Narbona fundó una de las primeras bodegas uruguayas. Estos vinos son un buen reflejo de los vinos que se están logrando en Carmelo, increíblemente a 50km del Tigre.
 

2) BODEGA GARZÓN DE LAS SERRANÍAS DE MALDONADO: UNA APUESTA FUERTÍSIMA AL VINO URUGUAYO / ¡HAY QUE PROBAR SUS ETIQUETAS RESERVA! 

MALEVA 2
Este mega emprendimiento de la familia Bulgheroni (85 millones de dólares de inversión) se precia de ser la primera bodega sustentable fuera de Estados Unido. Su winemaker es el prestigioso enólogo italiano Alberto Antonini. A sus vinos de los podría definir como vinos océanicos por su cercanía con el mar. Tres son sus categorías: varietales (que van desde Albariño hasta Tannat), un corte de Tannat y cuatro vinos reserva (dos blancos, Albariño y Viogner de 2012, un tinto Pinot Noir de 2012 y un emblemático Tannat Reserva de 2013).
 

3) GIMÉNEZ MÉNDEZ DE MONTEVIDEO Y EL SUR URUGUAYO: TRADICIÓN Y VINOS PREMIADOS / ATENCIÓN A SU TANNAT “CIEN AÑOS”

10523841_582012465251203_5893972538670910716_n
Es una de las bodegas más tradicionales y cuenta con varios vinos premiados y de exportación. Sus viñedos se ubican en distintos puntos del sur del país: Las Brujas, Montevideo, Los Cerrillos y Canelón Grande. Sin dudas que sus Tannat reserva (etiqueta “Cien Años”) son las estrellas de la bodega. Vale la pena también probar los rosados de su gama más económica “Las Brujas”.
 

4) BODEGA RODRÍGUEZ BIDEGAIN DE CANELONES: LICORES, VINOS Y HASTA APERITIVOS DE TANNAT

maleva 3
En sus inicios, esta bodega estaba emplazada en la zona de Maldonado, pero luego se trasladó a Canelones. Su especialidad son los licores de vino de Tannat. Entre sus vinos, los que más se destacan son los Tannat, pero también producen Cabernet Sauvignon, y Cabernet Franc y el Gewürztraminer como vinos de guarda. A fines de 2013 lanzaron el primer Aperitivo Tannat al mercado. Con hielo y rodajas de naranja, sale muy bien.
 

5) PICCOLO BANFI: DE MENDOZA A COLONIA 

13315706_1106238599398944_8021926633153235587_n
La historia de esta bodega es curiosa, porque es de las pocas que tienen una pata en Cuyo y también en Uruguay. Su creador es Diego Banfi quien en 2002 inauguró Piccolo Banfi en Agrelo, Luján de Cuyo y en 2007 desembarcó en Colonia. Su primer vino oriental, Estigma, se lanzó en 2014 y es un corte de Tannat y Petit Verdot.
En la feria, además de catas, también habrá clases maestras y se podrán degustar productos gourmet uruguayos. Aceites y aceitunas de Colinas de Garzón, quesos de Talar, caviar de Polanco y dulces y quesos de Finca Narbona.
¡Salú Bo!