"DONDE SE JUNTAN LAS GANAS CON EL HAMBRE DE COMER" VON QUINTIERO Y MASSEY



 
Por Santiago Casanello
Fotos: Jacinto Freixas
Si en los eventos de cualquier tipo, la gente se agolpa – como si se les disparara una hormona de la ansiedad – en los stands de comida o se abalanza (algunos con cero sutilidad) sobre los mozos ¿Qué pasaría si hubiera un evento todo dedicado a la mejor gastronomía del país donde los mejores chefs le cocinan a los visitantes una súper variada e innovadora gama de platos? Sería un fenómeno. Eso es Masticar: la ambiciosa feria de comida que reúne a los chefs agrupados en ACELGA – Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina – y que abrió sus puertas hoy y dura hasta el domingo. Es en el Dorrego, Zapiola al 50, en el límite entre Colegiales y Palermo (al lado del Mercado de Pulgas). Los nombres de los participantes son de alto impacto: Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato de Santis, Hernán Gipponi, Tato Giovanonni, Francis Mallmann, Gastón Rivieira, Maru Botana, Pamela Villar, Juliana López May, PabloMassey y la lista sigue. “Comer rico hace bien” es la consigna. Masticar tiene una bandera que es reivindicar las costumbres culinarias locales. Las opciones gourmet hacen del lugar una tierra prometida de los sibaritas y con el atractivo de que los precios son mucho más bajos de los que tendrían en su hábitat original. Es decir: un sandwich de pescado con alioli y verduras a la chapa de Francis Mallman 35$. Además de los puestos de los restaurants también hay un mercado que recrea el espíritu federal del país con quesos, fiambres, huevos, frutas, verduras, mieles y lácteos. Y “túneles” donde se degustan vinos y cervezas. De bodegas premium. Súmenle barras – con los cocktails más logrados – de los mejores bares porteños como el 878 Y clases y charlas – Narda depostando un chanco o Nucha haciendo tortas, para darse una idea. Sudados entre pollos al spiedo de su restó, Pablo Massey (de la panadería de Pablo) y el Zorrito Von Quintiero (además de rocker es dueño del restó Bruni y encargado de imagen de Masticar) dieron unas claves para entender esta iniciativa.  
Está buena esa combinación entre mercado y sofisticación
Pablo Massey: Sí, Masticar evoca un poco al viejo mercado pero es mucho más que eso, porque hay un montón de puestos, de platos, y tiene algo interesante que es que los protagonistas no son teóricos sino que son dueños de restaurantes exitosos o chefs que conocen el día a día de la profesión y no solo lo académico, no se basan en los libros. Hay mucho talento y la gente va a poder tener contacto con esos cocineros que algunos tal vez conocen de la tele. Es una oportunidad de encontrarse y comunicarse que tal vez sea difícil de vivir en otra oportunidad.
¿Y en cuánto a la reivindicación de la gastronomía argentina, esa máxima central de Acelga?
Pablo Massey: Algo importante de la feria es buscar que sea una feria de gastronomía con la identidad de la comida argentina. Porque los chilenos, los peruanos, los brasileños – por decir países cercanos – se pusieron hace tiempo el objetivo de tener una feria y lo lograron. Reivindicaron sus comidas. Por ejemplo, la feria Mistura de comida peruana la terminaron convirtiendo en una referencia y hasta un destino gastronómico. Y los argentinos somos famosos por el vino y por la carne y tantas cosas más que no supimos presentar para sacar adelante.
¿Y vos Pablo vas a estar los 3 días cocinando?
Pablo Massey: Sí. Cada uno de los que estamos vamos a dejar todo y tenemos ese reto. Estamos muy entusiasmados. Yo voy a estar los 3 días. Es una alegría para todos. Tenemos una gran ilusión de que podamos trasladar todo esto que sentimos al público.
¿Para Acelga qué significa este debut?
Pablo Massey: ¡Masticar es el gran objetivo de Acelga! y va a servir para ver si vamos a seguir unidos para trascender en el tiempo, o no. Es importante que siga a lo largo de los años. Porque los encuentros de cocineros siempre fueron “este sí, este no” con más peros que otra cosa.






 
 
¿Zorrito y vos cómo te lo tomás? ¿Qué es lo que más disfrutás?
Lo que más disfruto es como una idea va tomando cuerpo. Baires no tenía este tipo de eventos. El público va a poder comer platos muy accesibles pero también van a ver quienes lo hacen, van a poder charlar, conectar con los cocineros. Una de las letras de Masticar es la R y es importante porque significa también relacionarnos entre los que estamos en el palo. ¡La gente va a sentir una buena vibra y se va a sorprender porque no estamos acostumbrados a eventos de este nivel. ¡Esto es un festival donde se juntan el hambre con las ganas de comer!
Datoswww.feriamasticar.com.ar




 
Foto Rolling Chicken: gentileza Rolling Chicken